Venezuela: Denuncian violaciones al derecho a la información

  • 13 de enero, 2021
  • Caracas (Venezuela) (AICA)
El arzobispado de Caracas denunció violaciones al derecho a la información y al derecho al trabajo de los periodistas.

Durante la tercera sesión de la asamblea plenaria de los obispos venezolanos, que se llevó a cabo en modalidad virtual el sábado 9 de enero de 2021, los prelados pudieron conocer la labor desarrollada en 2020 por el Instituto de Seguridad Social del Clero, por la Pastoral Social-Cáritas de Venezuela y por la Asociación para la Promoción y Educación Popular, y evaluar la propuesta de reestructuración de la secretaría permanente del episcopado.

El cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y administrador apostólico de Caracas, informó sobre la gestión de Cáritas Venezuela, ilustrando las acciones pastorales realizadas en el ámbito nacional durante 2020. El informe destaca el servicio a los más desfavorecidos en tiempo de pandemia, especialmente mediante la entrega de medicamentos, kits de higiene y alimentos, a más de 9 millones de beneficiarios directos e indirectos. “El acompañamiento espiritual y el apoyo psicosocial fue la labor fundamental de este año, al mismo tiempo que hemos trabajado duro para contribuir a la vida material de las familias proporcionando alimentos y otros bienes a un gran número de familias”, dijo el cardenal Porras.

Al finalizar la jornada, el arzobispo de Maracaibo y presidente de la CEV, monseñor José Luis Azuaje, dirigió palabras de aliento a los obispos, para que continúen la acción pastoral y misionera de la Iglesia en Venezuela aun en medio de las difíciles circunstancias a las que deben enfrentarse, adaptarse y reinventarse. Una prueba de cómo los obispos de Venezuela están siguiendo de cerca la realidad de sus comunidades fue la denuncia de la arquidiócesis de Caracas, encabezada por el cardenal Baltazar Porras, quien dijo el sábado 9 de enero: "La libertad de expresión es sinónimo de democracia. Si se ataca a los medios de comunicación, se ataca a la democracia. El purpurado se mostró solidario con los trabajadores de la información a quienes este viernes vulneraron su derecho a informar y su derecho al trabajo”.

Según fuentes de la arquidiócesis, el viernes 8 de enero hubo tres ataques a dos portales y a una emisora de televisión. El gobierno de Nicolás Maduro envió a funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) a los canales "Venezolanos por la Información" y "Panorama en Zulia".

En el primer caso, incautaron equipos de transmisión, computadoras y otras herramientas de trabajo del canal, que se mantiene solo con la promoción de sus programas. Panorama estuvo cerrado durante cinco días por presunto incumplimiento de deberes formales. El portal TalCualDigital sufrió un ataque digital que logró superar en poco tiempo, gracias al compromiso de su personal.

Al mismo tiempo, medios oficiales como El Universal y Globovisión difundieron supuestos trabajos de investigación, en los que acusaron a los portales Efecto Cocuyo, El Pitazo, Caraota Digital, Radio Fe y Alegría y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, de haber recibido financiación del gobierno de Inglaterra para atacar a Nicolás Maduro.+