Jóvenes europeos peregrinarán a Santiago de Compostela durante el Año Santo Jacobeo

  • 14 de enero, 2021
  • Santiago de Compostela (España) (AICA)
La Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ21), tendrá lugar en la capital gallega del 4 al 8 de agosto con motivo del Año Compostelano

 Del 4 al 8 de agosto de 2021 bajo el lema “Joven levántate y sé testigo”, se efectuará la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ 21) a la tumba del apóstol en Santiago de Compostela, con motivo del Año Santo Jacobeo, informaron el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, el secretario técnico de la subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española, Raúl Tinajero y el delegado de Pastoral Juvenil de Santiago de Compostela, Javier García.

La peregrinación que reunirá a varios miles de jóvenes ya tiene -además del lema-, un himno y un logo.

Esta peregrinación ofrecerá a los grupos participantes la posibilidad de realizar el Camino de Santiago los días previos y, para ello, se plantean ocho caminos distintos. Además de los típicos caminos se ofrece otro que transcurre todo él por la diócesis compostelana. Sale de Finisterra, borde la costa por Cee, Muros y Carnota, y se adentra por Negreira hasta Santiago. 

El lema: “Joven, levántate y sé testigo. El Apóstol Santiago te espera”
Según explicaron los organizadores, cuando el papa Francisco, al finalizar la JMJ 2019 en Panamá, convocó a los jóvenes a unas nuevas jornadas mundiales en Lisboa 2022, propuso un itinerario espiritual que provoca a los jóvenes a ponerse en camino, a buscar en Cristo al que da respuesta al deseo más profundo de su corazón de ser feliz y así dar testimonio a todos de lo que están viviendo. Para ello el Santo Padre instó a los jóvenes a meditar sobre los versículos: ¡Joven, a ti te digo, levántate!’ para el año 2020; ‘¡Levántate! ¡Te hago testigo de las cosas que has visto! para el año 2021 y “María se levantó y partió sin demora”, para el año 2022, año de la JMJ en Lisboa.

Lo que estos tres temas tienen en común es de hecho la invitación a los jóvenes a “levantarse”, a apresurarse a vivir la llamada del Señor y difundir la buena noticia, como hizo María después de haber pronunciado su “Aquí estoy”. 

El logotipo
La cruz simboliza un cruce de caminos, como punto de encuentro de los jóvenes con Jesús.

Dentro de la palabra “Joven”, se encuentra la “concha de Santiago”, imagen que les acompañará e indicará el camino a seguir.

Al fondo la fachada de la catedral de Santiago de Compostela, como meta y símbolo de llegada al Padre que los acoge y reconforta después de un largo camino, no solo físico sino espiritual.

Las salpicaduras, añaden un toque de aire fresco, juvenil y renovado, que acerca la Iglesia a los jóvenes, dispersos como esas gotas de pintura.

El autor del logo es Antonio Jesús Marcos ganador del concurso para el logo de la PEJ21.

Para la preinscripción y reserva de caminos (previo a la PEJ21) está disponible el correo electrónico caminospej2021@conferenciaepiscopal.es

Así mismo, se creó una web para la PEJ21 en Pastoral de Juventud que es donde está toda la información y se irán publicando todas las noticias e informaciones.+