Falleció el cardenal suizo Henri Schwery

  • 7 de enero, 2021
  • Berna (Suiza) (AICA)
El obispo emérito de la diócesis suiza de Sion, cardenal Henri Schwery, falleció este 7 de enero a los 88 años.

La Iglesia suiza está de luto por el cardenal Henri Schwery, obispo emérito de Sion, fallecido este jueves 7 de enero a los 88 años en su pueblo natal de Saint-Léonard, en Valais, donde llevaba mucho tiempo prestando servicios parroquiales como simple capellán, según informó la diócesis en un comunicado.

“Pastor que utilizó todas sus fuerzas para administrar su diócesis”, así describe el comunicado al purpurado difunto.
Creado cardenal por san Juan Pablo II en 1991, el obispo emérito de Sion, fue entre otras cosas, presidente de la Conferencia Episcopal Suiza en la década de 1980 y enfrentó el cisma de Lefebvre.

Había dejado su puesto de gobierno de la diócesis de Sion ya en 1995, pero todavía era cardenal elector, diez años después, en el cónclave de 2005 que condujo a la elección de Benedicto XVI.

Nacido el 14 de junio de 1932, Henri Schwery fue ordenado sacerdote para la diócesis de Sion en 1957 mientras estudiaba matemáticas y física cuántica en la Universidad de Friburgo. Luego ejerció diversos servicios, como capellán militar, capellán de Acción Juvenil Católica, profesor en el colegio de Sion, luego director del seminario menor y finalmente rector del colegio de Sion, hasta su nombramiento como obispo de la misma diócesis por el papa san Pablo VI en 1977.

Tensiones con el seminario Ecône y el cisma de Lefevre
Sus 18 años de gobierno diocesano estuvieron marcados en particular por la difícil relación con el seminario de Ecône, administrado por la Fraternidad San Pío X del obispo Marcel Lefebvre, que estaba en la jurisdicción de su diócesis. Además, como presidente de la Conferencia Episcopal Suiza de 1983 a 1988, monseñor Schwery no pudo disuadir al arzobispo Lefebvre de proceder con las ordenaciones de obispos que, en 1988, llevaron a la excomunión de los miembros de la Fraternidad San Pío X.

Su episcopado en Sion también estuvo marcado por la introducción del diaconado permanente y la creación de un seminario diocesano en 1986. Desarrolló, además, una pastoral enfocada en el apoyo a las familias y creó sectores pastorales para asegurar una red parroquial más equilibrada.

"El dinamismo siempre presente de estos diversos logros atestigua la relevancia de sus visiones pastorales y la fecundidad de su compromiso apostólico", se lee en el sitio web de la diócesis de Sión.

Retirado del gobierno episcopal por motivos de salud en 1995, permaneció cardenal elector hasta 2012. En este cargo participó en el cónclave de 2005, mientras que en los años entre 1991 y 2000 fue miembro de varios departamentos de la Curia romana, como la Congregación para las Causas de los Santos y el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. También fue Gran Prior de la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro en Suiza.

Su funeral se celebrará el lunes 11 de enero a las 10.30 en la catedral de Sion. Debido a las restricciones impuestas por la pandemia, los fieles no podrán ingresar a la catedral pero serán invitados a participar en la celebración con la oración. +