Actos por el 138° aniversario de la muerte de Esquiú

  • 6 de enero, 2021
  • El Suncho (Catamarca) (AICA)
Camino a la beatificación de fray Mamerto Esquiú, el 10 de enero, 138° aniversario de su fallecimiento, se llevarán a cabo actos conmemorativos.

El 10 de enero se cumplirán 138 años del fallecimiento de fray Mamerto de la Ascensión Esquiú, el catamarqueño que el próximo 13 de marzo será proclamado beato en su tierra natal. 

Los actos conmemorativos se llevarán a cabo en el paraje El Suncho, departamento La Paz, lugar donde entregó su vida a Dios aquel 10 de enero de 1883. Serán presididos por el obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc, quien presentará el año dedicado a Esquiú, que busca profundizar en su vida y obra. Y contarán con la participación de las principales autoridades provinciales y municipales, que se unirán a los fieles devotos.

El programa dará inicio a las 18 con la concentración en la localidad de Esquiú, desde donde partirá la peregrinación hacia El Suncho. A su arribo, previsto para las 20, se celebrará la misa.

Concluida la celebración eucarística, se realizará la procesión con antorchas, recordando cuando en 1883 su cuerpo fue llevado de esa manera desde El Suncho hacia Recreo.

A partir de las 21.20 se desarrollará el acto protocolar e inauguración de las obras de asfaltado del camino que une Esquiú con El Suncho y otras complementarias, y a las 22 será el desfile de las agrupaciones gauchas, culminando la jornada con un brindis.

Los organizadores recomendaron a los participantes observar las medidas de distanciamiento entre las personas, el uso obligatorio del barbijo y el alcohol desinfectante para prevención del Covid-19.+