Canonistas: "No a la cultura de la muerte, no a la ley del aborto"

  • 29 de diciembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
La Asociación Argentina de Canonistas exhortan a los senadores a "no aprobar esta ley que viola el derecho inalienable a la vida de los no nacidos".

La Asociación Argentina de Canonistas difundió una declaración en la que expresa: “No a la cultura de la muerte, no a la ley del aborto”.

“La ley del aborto que se intenta debatir en el Senado de la Nación viola no sólo los tratados y pactos de derechos humanos sino el propio artículo 19 del Código Civil y Comercial de la Nación que proclama que el comienzo de la persona humana es desde la concepción, sin hacer referencia a cualquier cuestión científica de cuando ello opera ni someterla a condición alguna”, recordó.

“Es por ello que deberá entenderse el inicio de la existencia del ser humano desde el mismo momento de la fecundación; porque aquí ya está directamente comprometida la acción creadora de Dios”, subrayó citando la encíclica Mater et magistra de San Juan XXIII.

Los canonistas exhortan a los senadores a “no aprobar esta ley que viola el derecho inalienable a la vida de los no nacidos”.

Texto de la declaración
Fiel a su carisma laical la Asociación compele a todas las personas de buena voluntad a acoger el llamamiento de Cristo a trabajar en su viña, a tomar parte activa, consciente y responsable en la misión de la Iglesia en esta dramática hora de la historia (Cf. San Juan Pablo II, Christifideles laici, n. 3).

Esa llamada hoy, como enseña el Papa Francisco, se refiere a la defensa del inocente que no ha nacido la cual debe ser clara, firme y apasionada, porque allí está en juego la sagrada dignidad de la vida humana (cf. Gaudete et exsultate, n. 101).

En efecto, “los fieles laicos están llamados de modo particular para dar de nuevo a la entera creación todo su valor originario” (San Juan Pablo II, Christifideles laici, n. 5). Y en este valor, está el de hacer venerar la inviolabilidad de la vida, “en cada fase de su desarrollo, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural; y cualquiera sea su condición” (Ib., n.38).

La ley del aborto que se intenta debatir en el Senado de la Nación viola no sólo los tratados y pactos de derechos humanos sino el propio art. 19 del Código Civil y Comercial de la Nación que proclama que el comienzo de la persona humana es desde la concepción, sin hacer referencia a cualquier cuestión científica de cuando ello opera ni someterla a condición alguna. Es por ello que deberá entenderse el inicio de la existencia del ser humano desde el mismo momento de la fecundación; porque aquí ya está directamente comprometida la acción creadora de Dios (cf. San Juan XXIII, Enc. Mater et Magistra, AAS 53, 447).

Exhorta a los Señores Senadores a no aprobar esta ley que viola el derecho inalienable a la vida de los no nacidos.

Más información en Facebook.+