Los obispos bolivianos alientan en Navidad a la reconciliación del país

  • 22 de diciembre, 2020
  • La Paz (Bolivia) (AICA)
Dejando atrás "actitudes de revancha" y mirando al futuro "con deseos de paz y buscando el bien común", anhelan los prelados en su Mensaje de Navidad.

La Conferencia Episcopal de Bolivia publicó el lunes 21 de diciembre un mensaje de Navidad titulado “En medio de las tinieblas brilló una gran luz” para desear la reconciliación “en las familias y en el país”, dejando atrás “actitudes de revancha” y mirando al futuro “con deseos de paz y buscando el bien común”.

La publicación, firmada por la Secretaría General del episcopado, comienza citando un pasaje del Evangelio de san Juan para señalar el nacimiento de quien es la “luz que ilumina a la humanidad” en medio de estos tiempos de pandemia en los que impera el sufrimiento, el temor, “la experiencia de la enfermedad, la vulnerabilidad y la muerte”.

Los obispos bolivianos recuerdan la gran cantidad de “gestos de solidaridad, de esfuerzo y lucha para salir adelante” que se vivieron durante la época de emergencia sanitaria, y se aprovecharon para felicitar y animar a “todos los que dieron ejemplo de profesionalidad y entrega”, con especial énfasis al personal médico.

En esta línea, dan a conocer su oración “para que Dios acoja en la plenitud de su gloria a los fallecidos por la pandemia y aumente nuestra esperanza de participar en ella”. Cristo, añaden, “cuyo nacimiento celebramos en la Navidad, llene de sentido y haga realidad nuestros esfuerzos por construir familias en paz y un país en justicia”.

Del mismo modo, el episcopado indica que “va a nacer el que nos motiva a construir un país en unidad y con paz”, el que “nos invita a la reconciliación entre todos” y “une a todas las culturas y regiones de Bolivia”.

“Que la construcción de la fraternidad”, a la que invita el papa Francisco en Fratelli tutti, “sea lo que motive nuestros esfuerzos en la construcción de nuestro país”, apunta el mensaje. 

Por último, los prelados desean una Feliz Navidad y un “bendecido Año Nuevo 2021” en el que se puedan superar las “limitaciones, con la ayuda de Dios, de su Hijo Jesucristo, de su santísima Madre, la Virgen María y de San José, en este año, que el Santo Padre dedicó a recordar su ejemplo”. +