Vaticano: Seminario online sobre "Un mundo libre de armas nucleares"

  • 16 de diciembre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral se podrá seguir hoy, por el canal de YouTube de Vatican News.

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral celebrará este miércoles 16 de diciembre, a las 16 hora de Roma (a las 12 en la Argentina) un seminario online sobre el desarme integral, con motivo del lanzamiento del libro "Un mundo libre de armas nucleares", publicado por Georgetown University Press en agosto de 2020.

El seminario será transmitido en línea a través de la plataforma Zoom y podrá ser seguido en directo (streaming) a través del canal YouTube de Vatican News: 

En el comunicado que da a conocer la iniciativa, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral recuerda la afirmación del papa Francisco en su reciente encíclica "Fratelli tutti":

«La paz y la estabilidad internacional no pueden basarse en una falsa sensación de seguridad, en la amenaza de la destrucción mutua o de la aniquilación total, en el simple mantenimiento de un equilibrio de poder. En este contexto, el objetivo último de la eliminación total de las armas nucleares se convierte tanto en un desafío como en un imperativo moral y humanitario. El aumento de la interdependencia y la globalización comportan que cualquier respuesta que demos a la amenaza de las armas nucleares, deba ser colectiva y concertada, basada en la confianza mutua. Esta última se puede construir sólo a través de un diálogo que esté sinceramente orientado hacia el bien común y no hacia la protección de intereses encubiertos o particulares. Y con el dinero que se usa en armas y otros gastos militares, constituyamos un Fondo mundial, para acabar de una vez con el hambre y para el desarrollo de los países más pobres» .

Este sincero llamamiento del Santo Padre -afirma la nota- se hace más urgente que nunca en un momento de pandemia como el que estamos viviendo.

El Seminario -concluye el comunicado- tiene como objetivo continuar el debate iniciado en ese simposio y se basa en el libro publicado para conmemorar el septuagésimo quinto aniversario de Hiroshima y Nagasaki. El simposio y el libro inspirarán la acción diplomática y promoverán el diálogo intercultural y una mayor comprensión del desarrollo humano integral, tal como lo concibió el papa Francisco en "Laudato si'".

El Encuentro está patrocinado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en colaboración con el Centro Berkley para la Religión, la Paz y los Asuntos Mundiales, de la Universidad de Georgetown; Georgetown University Press; el Instituto Kroc de Estudios Internacionales sobre la Paz, la Escuela Keough de Asuntos Mundiales de la Universidad de Notre Dame; y la Red Católica para la Consolidación de la Paz. +