Mons. Torrado Mosconi animó a seguir el modelo de San José

  • 15 de diciembre, 2020
  • Nueve de Julio (Buenos Aires) (AICA)
El obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi, presidió la misa de dedicación del templo y consagración del altar de la parroquia San José, de Dudignac.

En una misa que presidió el 12 de diciembre, el obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi, dedicó el templo y consagró el altar de la parroquia San José, en la localidad de Dudignac. 

En ese marco, el obispo dio inicio al Año Jubilar dedicado a San José, convocado por el papa Francisco. Si bien el templo parroquial tiene ya muchos años, y la parroquia este año cumplió el 75° aniversario de su erección, el templo parroquial nunca había sido dedicado solemnemente según el rito litúrgico establecido por la Iglesia.

Disponiéndose para esta ocasión, se hizo una cuidadosa restauración del templo preservando el patrimonio artístico e histórico y adaptándolo a la reforma litúrgica conciliar. Se construyó un nuevo altar de piedra, remplazando la mesa de madera que existía, y el ambón donde se proclama la Palabra de Dios también se hizo de mármol. 

Para la reserva del Santísimo Sacramento se colocó un antiguo sagrario restaurado con su respectiva lámpara de bronce. También se rescató y se puso en valor la antigua pila bautismal que había sido desmantelada y retirada del templo hace muchos años. Asimismo, se restauraron las imágenes sagradas. Se llevó a cabo además la pintura interior del templo y se mejoró la iluminación general.

La consagración del altar estaba prevista para marzo pasado, en torno a las fiestas patronales de san José, pero no se pudo llevar adelante a raíz del aislamiento impuesto por la pandemia. Sin embargo, la providencia de Dios ha querido que se pueda referenciar este acontecimiento a la figura de san José, ya que el papa Francisco acaba de proclamar el 8 de diciembre, un año jubilar dedicado al padre adoptivo de Jesús, patrono de la Iglesia universal.

En su homilía, monseñor Ariel Torrado Mosconi destacó: “Es muy significativo para nuestro tiempo que la dedicación del templo se haga contemplando a San José, titular de la parroquia”. 

“Esta casa consagrada a Dios ha de ser un nuevo Nazaret donde se cuide y se ame la vida de la mujer y del niño”, expresó. “Hoy más que nunca la Iglesia ha de anunciar la alegría ante el don de la vida y la urgencia de preservar la dignidad de la mujer”, añadió.

Finalmente el obispo exhortó a “que este acontecimiento de gracia de la dedicación del templo renueve a toda la comunidad de Dudignac a anunciar la buena noticia de la vida y a cuidarla siempre como lo hizo San José”.+