En Adviento, la diócesis de Morón promueve la primera infancia

  • 7 de diciembre, 2020
  • Morón (Buenos Aires) (AICA)
En el marco del tiempo del Adviento, el obispado de Morón emitió un comunicado de prensa sobre la promoción de la primera infancia.

Con el título “Un adviento que se inicia caminando juntos promoviendo la Primera Infancia”, el obispado de Morón informó sobre las acciones prioritarias de atención y cuidado que se realizan en la diócesis.

En ese sentido el obispo de Morón, monseñor Jorge Vázquez, como presidente de Cáritas Morón, firmó una serie de convenios con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

Los acuerdos permiten la constitución de una red de nueve jardines de infantes, distribuidos estratégicamente en los tres distritos del territorio de la diócesis: Hurlingham, Morón e Ituzaingó. Participaron de la firma los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Lucas Ghi, (Morón) y Alberto Descalzo (Ituzaingó) También estuvieron presentes el presbítero Jorge Oesterheld, vicario general de la diócesis; el presbítero Germán Meling, vicepresidente de Cáritas Morón; y la licenciada Paula Porce, directora de Cáritas Morón.

Estos espacios, explica, “dan una respuesta de atención integral, contención y estimulación a niños y niñas de 1 a 4 años de edad, de los sectores más vulnerables, mientras sus padres se encuentran trabajando o estudiando”.

“Los espacios de primera Infancia tienen como objetivo contribuir al desarrollo integral de los niños, garantizando su educación, asistencia nutricional, prevención de la salud y atención psicosocial. Trabajan en conjunto con las familias en talleres de crianza, desarrollo y estimulación; y articuladamente con instituciones locales. Con equipos de docentes, psicólogos y trabajadores sociales, basan sus intervenciones en la perspectiva de derechos y dignidad”.

En Cáritas Morón consideraron que “la primera etapa de la vida es un momento clave para el desarrollo de las potencialidades y bienestar, por lo que ponemos especial atención en las acciones a esta población y sus familias, desde la perspectiva de derechos y corresponsabilidad”.

En el marco del camino de preparación de la Navidad en este año tan especial, “como comunidad diocesana nos sentimos interpelados por dos mensajes del papa Francisco que se expresan y encarnan en esta red de promoción de la primera infancia. Por un lado, su predicación en torno a la pandemia y la realidad de que ante ella estamos todos en la misma barca, ‘todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos’”.

“Por otro, su invitación al inicio del Adviento: ‘Ven, Señor Jesús, te necesitamos. Acércate a nosotros. Tú eres la luz: despiértanos del sueño de la mediocridad, despiértanos de la oscuridad de la indiferencia. Ven, Señor Jesús, haz que nuestros corazones distraídos estén vigilantes: haznos sentir el deseo de rezar y la necesidad de amar’”.

“Esperamos que esta buena noticia de trabajo mancomunado por los más necesitados nos inspire a vivir un Adviento lleno de generosidad, caridad, y unidad”, concluye monseñor  Jorge Vázquez.+