Intensa actividad de la Academia del Plata en el año de la pandemia

  • 11 de diciembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Pese a la pandemia del Covid-19, la Academia del Plata desarrolló durante 2020 una continua y variada actividad, haciendo uso intensivo de las plataformas digitales.

Más allá de las limitaciones impuestas por la pandemia del Covid-19, la Academia del Plata, fundada el 20 de abril de 1879 por exalumnos del Colegio del Salvador de Buenos Aires, y que desde entonces está al servicio de la evangelización de la cultura, desarrolló durante el año 2020 una continua y variada actividad, para lo cual hizo uso intensivo de las plataformas digitales que tuvo a su disposición, tanto para las reuniones de trabajo del Consejo Superior, cuanto para las sesiones del pleno de académicos.

Según la información, la Academia organizó con mucho éxito un ciclo de conferencias a través de la plataforma digital Zoom, que contó con los auspicios de la Corporación de Abogados Católicos, la Fundación Emilio Komar, el Centro de Estudios Ars Iuris y el Centro de Estudios Cruz del Sur.

Entre otros, disertaron el doctor Horacio M. Lynch, los académicos Orlando Ferreres y Ludovico Videla, el general de división Julio Hang, la académica Zelmira Bottini de Rey, el académico Abel Albino, el doctor Jorge Nicolás Lafferriere, el doctor Roberto Cortés Conde y el profesor doctor Miguel Ayuso Torres, designado este año por el Consejo Superior como académico correspondiente en España.

Durante este año fueron incorporados como nuevos académicos de número la licenciada Josefina Perriaux de Videla, la doctora Débora Ranieri de Cechini, el doctor Carlos Piedra Buena y el licenciado Jesús María Silveyra.

Josefina Perriaux de Videla es profesora de Filosofía y licenciada en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA); profesora con dedicación especial en el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCA, y profesora en la cátedra Introducción a la Filosofía de la UCA. Tuvo participación activa en Jornadas de Capacitación Docente sobre sexualidad y perspectiva de género. Tiene publicados varios libros como autora o coautora.

Carlos Piedra Buena, politólogo e historiador, es doctor en Historia graduado en la Universidad del Salvador (USAL) y licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de La Plata (Ucalp). Integra la Academia Provincial de Ciencias y Artes de San Isidro como académico correspondiente y el Instituto de Filosofía Política e Historia de las Ideas Políticas de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

Débora Ranieri de Cechini es doctora en Ciencias Jurídicas (UCA). Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Instituto de Bioética, miembro del Centro de Derecho Constitucional (UCA). Secretaria de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho. Miembro de la Corporación de Abogados Católicos.

Jesús María Silveyra, es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 1987 la revista América Economía lo eligió uno de los hombres de negocios más interesantes de América Latina. Fue subsecretario de Mercados de la Nación y presidió el Sistema de Información de Mercados Agropecuarios del G20. Publicó 18 libros de distinto género y tenor (novela, cuento, poesía y testimonios), muchos de los cuales reflejan una búsqueda religiosa y espiritual dentro del catolicismo. Integra la comisión de diálogo interreligioso de la Conferencia Episcopal Argentina.+