Récord Guinness: El pesebre más grande del mundo está en Alicante

  • 5 de diciembre, 2020
  • Alicante (España) (AICA)
El pesebre más grande del mundo es una creación realizada por el ayuntamiento de Alicante en el que las figuras de la Sagrada Familia tienen más de 18 metros de alto.

La ciudad de Alicante posee desde ahora el pesebre gigante más alto del mundo con una figura principal de Sn José de 18,15 metros de alto y una longitud métrica conjunta de 56,025, un privilegio que ya acredita el libro Guinness de los Récords y que deja atrás la anterior marca, que ostentaba desde 1991 Monterrey (México).

Este espectacular nacimiento formado por la Sagrada Familia fue instalado en la plaza del ayuntamiento con un presupuesto de algo más de 130.000 euros para tres años, con el propósito de erigirse en un "hito singular" de la Navidad que ayude a revitalizar la actividad turística, concretamente, los sectores del comercio, la hotelería y la restauración en el contexto de la pandemia sanitaria de la Covid-19.

El bastón de San José mide 18,15 metros, la Virgen María casi 17 y el Niño Jesús inclinado sobre un pesebre es de 3,25 metros, en un conjunto diseñado y construido por el artista José Manuel García Esquiva 'Pachi' (Alicante, 1967).

El alcalde alicantino, Luis Barcala, expresó que el desde ahora "mayor nacimiento del mundo" es un símbolo del "sentimiento de esperanza" de la ciudad frente a las consecuencias sanitarias y también económicas de la pandemia, ya que será un "revulsivo del sector productivo" de una ciudad volcada en el turismo.

El artista constructor, José Manuel García Esquiva 'Pachi', necesitó casi dos meses para construir este conjunto realizado con tubos de hierro y que está preparado para soportar las inclemencias meteorológicas, como la lluvia, el agua y el viento.

La intención del escultor ha sido que al entrar en la plaza rodeada de cuatro edificios la mirada del visitante vaya directamente a la figura de mayor porte, el San José, quien a su vez dirige sus ojos hacia la Virgen María para terminar en el centro de la escena: el Niño Jesús.

La tradición de construir pesebres navideños se conoce desde hace generaciones en la región de Alicante en el mar Mediterráneo. En el país son conocidos los de la vecina Alcoy, especialmente el pesebre de Tirisiti, que data del siglo XVI. Las figuras colocadas allí representan la escena de la Natividad de Jesús. +