Los jesuitas de Goa siguen los pasos de san Francisco Javier

  • 3 de diciembre, 2020
  • Goa (India) (AICA)
"Como San Francisco Javier, permanecemos cerca de los pobres y los que sufren", afirma el padre Roland Coelho, provincial jesuita en Goa.

Con motivo de la fiesta de San Francisco Javier que la Iglesia recuerda hoy, el padre Roland Coelho, provincial de los padres jesuitas en Goa (India) afirmó que siguiendo los pasos del santo evangelizador de Asia y patrono de las misiones, “estamos llamados a permanecer cerca de los pobres y de los que no tienen voz, convirtiéndonos en verdaderos testigos y heraldos de Cristo”.

En el mensaje, difundido por la Agencia Fides, el padre Cohelo invita a dejar “que el amor de Cristo nos transforme. Dejémonos llenar del fuego del amor de Cristo por todas las personas”.

“Durante esta pandemia de coronavirus podemos ser testigos y profetas, manteniéndonos cerca de personas necesitadas o que sufren, independientemente de su religión. Estamos al lado de los campesinos que protestan en Delhi, privados de sus derechos. Estamos junto al padre Stan Swam y otros presos políticos que han luchado por los derechos de los indígenas, los dalits y los oprimidos. Estamos al lado de los vulnerables, marginados y sin voz”, explica el provincial.

El padre Roland también recuerda “las cartas de Francisco Javier que dieron a conocer en Europa su actividad misionera en los países asiáticos, inflamando así muchos corazones para la misión”.

“Francisco Javier, enfrentándose a Ignacio de Loyola, se preguntaba: ¿qué he hecho por Cristo?, ¿qué estoy haciendo por Cristo?, ¿qué debo hacer por Cristo? Ignacio lo instó a mirar más allá de sí mismo y a abrazar el mundo entero. Francisco Javier sintió la necesidad de predicar la Buena Nueva al mundo entero. Cuando llegó a Goa, Francisco Javier no conocía el idioma local. Lo aprendió, hizo traducir el catecismo y lo enseñó en el idioma local. Al principio se burlaron de él y lo insultaron. Pero después la gente vio la autenticidad y la santidad en este hombre y lo apreciaron como una persona auténtica, un promotor de la paz y el bien”.

Hoy el santo une a personas de todas las religiones, como indicó el primer ministro de Goa, Pramod Sawant en su mensaje, destacando “el carácter de unidad y la bendición que fortalece el tejido social en tiempos de pandemia”.

Por primera vez en 400 años, la solemne Eucaristía de la fiesta de San Francisco Javier, celebrada hoy 3 de diciembre en la basílica de Bom Jesu en Goa, fue transmitida online y por televisión debido a las restricciones impuestas por el coronavirus. Los fieles participaron en la celebración desde sus hogares. Por estas restricciones, tampoco se ha llevado a cabo la peregrinación a la basílica de Bom Jesu para la Novena de San Francisco Javier que congrega a fieles de todo el país. Solo un representante por parroquia pudo asistir para venerar el cuerpo de San Francisco Javier que se conserva en la basílica. +