Premios Signis en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

  • 3 de diciembre, 2020
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
El jurado de la Asociación Católica para la Comunicación, entre ellos una argentina, otorgó el Gran Premio a "El año del descubrimiento" (España) y una Mención de Honor a "Seize printemps" (Francia)

La Asociación Católica para la Comunicación Signis participó de la 35ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, uno de los pocos alrededor del mundo con categoría A, otorgada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (Fiapf).

A raíz de la pandemia del coronavirus, la cita mundial se desarrolló en modo virtual y, aunque mantuvo secciones y actividades especiales, restringió la cantidad de películas, charlas y presentaciones en comparación a su histórico desarrollo presencial.

En este contexto inédito, el jurado internacional de Signis, que trabajó sobre las doce películas de la Competencia Internacional, estuvo integrado por Graciela Falabella, de la Argentina, el presbítero Hugo Ara, de Bolivia, y Carlos Minondo Verón, de España, quienes entregaron un Gran Premio y una Mención de Honor.

El año del descubrimiento (España, 2020), un documental dirigido por Luis López Carrasco, recibió el Gran Premio del jurado Signis, por poner “ante un espejo y nos muestra lo que no se quiso ver en su día ni hoy, a los hijos de un país sufriendo y sus secuelas. Los fastos taparon la realidad de la gente trabajadora y 28 años después el cine nos la muestra para que reflexionemos y deseemos que consigan justicia”.

Asimismo, el jurado destacó “la osadía del director de usar a los mismos obreros décadas después para protagonizar lo que quedó de ese año del descubrimiento, esto es, las personas, la humanidad, y no los fuegos de artificio e inauguraciones efímeras”.

Seize printemps (Francia, 2020) protagonizada y dirigida por Suzanne Lindon, fue reconocida con la Mención de Honor de Signis, porque en esta ópera prima se pudo apreciar “la destreza fílmica con una narración desde un punto de vista joven, sutil y soñador”.

“Otra realidad es posible en un mundo pragmático sin romance, un mundo apresurado sin tiempo para dejar reposar y crecer el amor y con una puesta en escena que sintoniza hombre y mujer en una relación que se hace arte, poesía y canto”, justificaron los miembros del jurado de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

El festival online
“La organización fue realmente muy buena. Nosotros no fuimos a Mar del Plata, Mar del Plata vino a nosotros, de alguna manera la virtualidad nos hermanó a pesar de estar en diversas latitudes”, afirmó Graciela Falabella, la crítica argentina que se desempeñó como jurado, aún impactada por la calidad de las películas en competencia, pero sobre todo conmovida por la gran ganadora del premio Signis, que también se alzó con el galardón mayor del certamen, el Premio Astor Piazzolla a Mejor largometraje.

Edición dedicada a Fernando Pino Solanas
El festival homenajeó al cineasta argentino Fernando Ezequiel Solanas, fallecido recientemente a causa de Covid-19. Lo hizo programando algunos de sus films más emblemáticos, como La hora de los hornos, que fue la película de apertura.

La ceremonia del anuncio de premios se efectuó también a través de plataformas virtuales. En el comienzo, el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Nicolás Batlle, agradeció especialmente a las asociaciones, sindicatos y sociedades de gestión que acompañaron esta edición del festival, tal el caso de Signis, para luego reconocer la labor del equipo “que trabajó de sol a sol para lograr la realización de este festival”.

Por su parte, Fernando Juan Lima, presidente del Festival, hizo hincapié en la relevancia de los premios independientes porque se trata de reconocimientos de parte de pares, de actores de la industria audiovisual.

Finalmente, Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival manifestó: “Esta fue sin dudas una edición particular, una edición de resistencia en la que intentamos estar muy juntas y juntos a pesar de la distancia”, para concluir con una expresión de deseo que es unánime: que la edición 36ª del festival, a realizarse en 2021, sea nuevamente presencial y permita otra vez el abrazo y el encuentro cara a cara”.

Más información: www.signisargentina.org.+