El Papa a los nuevos cardenales: Permanezcan en el camino de Jesús

  • 28 de noviembre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El papa Francisco celebró este sábado -bajo estrictos protocolos sanitarios- el séptimo consistorio de su pontificado en el que impuso la birreta a 13 nuevos cardenales.

Con Cristo "en camino", que es el de la pasión, muerte y resurrección, asegurándose de no "descarriarse" hacia el camino de "sus propios intereses", advirtió el sábado 28 de noviembre el papa Francisco en su homilía durante el consistorio ordinario celebrado en la basílica de San Pedro para la creación de 13 nuevos cardenales. 

El séptimo consistorio público ordinario del papa Francisco, se caracterizó por severas medidas cautelares debido a la pandemia. Cien personas en la basílica vaticana y dos de los nuevos cardenales ausentes por imposibilidad de llegar a Roma: el filipino José Fuerte Advíncula, arzobispo de Capiz, y Cornelius Sim, vicario apostólico de Brunei, que también fueron creados cardenales.

En la ceremonia, presidida por Francisco en el altar de la Cátedra, esta vez no hubo un abrazo de paz entre los cardenales, mientras se llevaban a cabo los ritos para la imposición de la birreta, la entrega del anillo y la cesión del título según el rito habitual. 

Numerosos cardenales del Sacro Colegio siguieron la celebración conectados vía web, mientras que para los nuevos purpurados se cancelaron las visitas de cortesía.

Tras el saludo dirigido al Papa al inicio de la celebración, en nombre de los nuevos cardenales por monseñor Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos, Francisco tomó la palabra. 

La lectura elegida para este Consistorio fue un pasaje del Evangelio de Marcos: el Maestro está con los discípulos y les anuncia por tercera vez su próxima muerte y resurrección. Van a Jerusalén y es en el camino que se desarrolla el diálogo entre Jesús y los doce.

Permanecer en el camino de Jesús
En su homilía, el Santo Padre alentó a los nuevos cardenales a permanecer cerca del camino de Dios y alertó el peligro de diversos “tipos de corrupción”.

“Queridos hermanos: Todos nosotros queremos a Jesús, todos deseamos seguirlo, pero tenemos que estar siempre vigilantes para permanecer en su camino. Porque con los pies, con el cuerpo podemos estar con Él, pero nuestro corazón puede estar lejos y llevarnos fuera del camino. Pensemos en tantos tipos de corrupción en la vida sacerdotal. Así, por ejemplo, el rojo púrpura de la vestimenta cardenalicia, que es el color de la sangre, se puede convertir, por el espíritu mundano, en el de una distinción eminente. Y tú no serás el pastor cercano al pueblo, sentirás ser solamente la eminencia”.

El Papa destacó que el Evangelio “es una Palabra que salva, necesaria para la Iglesia de todos los tiempos” y agregó “también nosotros, Papa y cardenales, tenemos que reflejarnos siempre en esta Palabra de verdad. Es una espada afilada, nos corta, es dolorosa, pero al mismo tiempo nos cura, nos libera, nos convierte”.

“Conversión es justamente esto: desde fuera del camino, volver al camino de Dios. Que el Espíritu Santo nos conceda, hoy y siempre, esta gracia”, concluyó el Papa.

Al finalizar la celebración, todos los presentes cantaron la Salve Regina y luego los nuevos cardenales acompañados por sus secretarios salieron en procesión con el Papa y pasaron por la capilla de San José antes de volver a la sacristía.+