El Papa en el Festival de la Doctrina Social: para los cristianos el futuro es esperanza

  • 27 de noviembre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Videomensaje del Papa en la apertura de la décima edición del Festival de Doctrina Social, del 26 al 29 de noviembre

“Memoria del futuro” es el tema de la décima edición del Festival de Doctrina Social que comienza este jueves 26 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 29, al que asisten representantes del mundo de los emprendedores, los profesionales, el ámbito institucional, la cooperación, la economía y la cultura. Se trata de una edición diferente a la habitual, condicionada por la pandemia y sin la presencia del padre Adriano Vincenzi, animador de nueve ediciones del Festival, fallecido el pasado 13 de febrero. 

El papa Francisco se hizo presente en la apertura del Festival con un videomensaje a los participantes, en el que tomando el tema del Encuentro, exhortó a "atender al futuro", a tener una mirada y un corazón "escatológicamente orientados".

Para nosotros los cristianos, el futuro tiene un nombre y este nombre es "esperanza". La esperanza es la virtud de un corazón que no se cierra en la oscuridad, no se detiene en el pasado, no vive en el presente, sino que sabe ver el mañana. 

¿Qué significa el mañana para nosotros los cristianos? Es la vida redimida, la alegría del don del encuentro con el amor trinitario. En este sentido, ser Iglesia significa tener una mirada y un corazón creativos y de orientación escatológica sin ceder a la tentación de la nostalgia, que es una verdadera patología espiritual.

El Papa instó a captar la "dinámica de los cristianos" más auténtica que "no es - dice en el videomensaje- de retener con nostalgia el pasado, sino de acceder a la memoria eterna del Padre y esto es posible viviendo una vida de caridad". 

Por tanto, “no la nostalgia que bloquea la creatividad y nos vuelve personas rígidas e ideológicas incluso en el ámbito social, político y eclesial”. Más bien, la memoria "está tan intrínsecamente ligada al amor y la experiencia, que se convierte en una de las dimensiones más profundas de la persona humana". 

“Inseridos en la vida del amor trinitario nos hacemos capaces de la memoria, de la memoria de Dios”. 

El papa Francisco luego recuerda el significado del Festival de este año: “Vivir la memoria del futuro significa comprometerse a hacer que la Iglesia, gran pueblo de Dios pueda constituir en la tierra el principio y el germen del reino de Dios. Vivir como creyentes inmersos en la sociedad, manifestando la vida de Dios que recibimos como don en el Bautismo para que ahora recordemos esa vida futura en la que estaremos juntos ante el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. 

Esta actitud nos ayuda a superar la tentación de la utopía, a reducir el anuncio del Evangelio a un simple horizonte sociológico o a involucrarnos en la comercialización de diversas teorías económicas o facciones políticas. 

“En el mundo con la fuerza y creatividad de la vida de Dios en nosotros: así podremos fascinar el corazón y la mirada de las personas al Evangelio de Jesús, ayudaremos a hacer fecundos proyectos de una nueva economía y política inclusivas capaces de amar”, concluyó el pontífice.

Viviendo la memoria del futuro
Memoria del futuro - subrayan los impulsores del Festival - es recordar que somos parte de una historia. 

Recordar el futuro tiene una implicación social: muestra las cosas en su justa dimensión, libre de roles corporativos y egoísmos, restaura la visión de conjunto, activa las colaboraciones, permite perseguir el bien de todos y cada uno. 

Recordar el futuro restituye la correcta idea de desarrollo, de desarrollo integral, y pone en camino a comunidades, territorios y pueblos, conscientes de que el futuro espera a las personas que lo hacen presente. 

Recordar el futuro es la verdadera garantía de la libertad, vocación y destino del hombre, llamado no tanto a hacer cosas nuevas, sino a hacer nuevas todas las cosas. 

El programa del Festival incluye varios eventos, incluidos seminarios y conferencias, que se pueden seguir en el sitio web www.dottrinasociale.it a través de transmisión en vivo. +