El Celam convoca a rezar este 12 de diciembre por las víctimas de los huracanes

  • 26 de noviembre, 2020
  • Bogotá (Celam) (AICA)
El organismo eclesial y Cáritas hacen un llamado a la solidaridad y a redoblar los esfuerzos por las víctimas de los desastres naturales.

La presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y Cáritas América Latina y el Caribe hacen un llamado a orar y redoblar los esfuerzos por las víctimas de los huracanes y de la pandemia en Centroamérica y en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

“Nos sentimos solidarios y cercanos a todos nuestros hermanos y hermanas que han vivido y continúan viviendo el impacto de la situación excepcional y desoladora generada por la pandemia del Covid-19 y, de manera particular, con las poblaciones de América Central y del Caribe colombiano, que han sido duramente golpeadas por los dos huracanes consecutivos en este mes de noviembre”, se lee en la carta del Celam, dirigida a las Conferencias Episcopales del continente.

Por esta razón, el organismo eclesial exhorta a que “nos unamos en oración por Centroamérica y el Caaribe el próximo 12 de diciembre, durante la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de nuestro continente” y exhortan a la generosidad para contribuir con la ayuda de emergencia que requieren miles de familias. 

En Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua “suman más de 5,3 millones de personas afectadas, 330.000 están viviendo en albergues temporales debido a la pérdida de sus viviendas, 171 han fallecido y son cuantiosos los daños materiales y económicos”.

“El objetivo de estas campañas es recabar apoyo económico de ayuda urgente, para que las redes de Caritas de estos cuatro países centroamericanos puedan atender a las personas más vulnerables y afectadas por esta crisis sanitaria y por el desastre ocasionado por los huracanes”, se lee en la misiva.

De este modo, la Iglesia latinoamericana y caribeña exhorta a la comunión en la caridad, como Iglesia en salida, “en este tiempo de Adviento que pronto iniciaremos, entre los desafíos de la pandemia y en actitud samaritana con los pueblos de Centroamérica”. +