La Rioja se unió a la defensa de "la vida como viene"

  • 26 de noviembre, 2020
  • La Rioja (AICA)
La Comisión Pastoral de Bioética de la diócesis de La Rioja emitió un comunicado en adhesión a la consigna "Vale toda vida", para rechazar el proyecto de ley de aborto enviado al Congreso de la Nación

“Abrazar la vida en todas sus circunstancias y etapas, de principio a fin, es el camino que viene asumiendo la Iglesia desde sus orígenes. Abrazamos ‘la vida como viene’, cuando se concibe en condiciones planificadas, o no; en situaciones de vulnerabilidad, o no; proclamamos una vez más que vale toda vida y que ‘nadie se salva sólo’, como destacó el papa Francisco, transmitiendo la urgente necesidad de fraternidad que atraviesa el mundo”, expresa el comunicado que envió la Comisión Pastoral de Bioética de la diócesis de La Rioja.

A fin de rechazar el último proyecto de ley de "Interrupción Voluntaria del Embarazo" que el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso, se manifiesta indicando que este “solamente se centra en los derechos de la madre a decidir sobre su cuerpo, desconociendo que el bebé en su útero es una persona biológica y jurídicamente diferente, a cuya vida nadie puede ponerle fin”.

En este sentido, hace referencia a “la autonomía de la voluntad de cada hombre y mujer”, la cual “reconoce un límite en el ejercicio de sus facultades”, porque “nuestros derechos terminan donde comienzan los de los demás”. “El proyecto de ley no puede promover un pretendido ‘bien’ a costas de un mal, como lo es la eliminación de una persona humana”.

Aunque reconoce y comprende “que hay veces que la vida humana es engendrada en condiciones de vulnerabilidad y precariedad”, también se convencen de que “la respuesta a esta realidad no puede ser la violencia a un ser indefenso. No se puede buscar la salida generando otro drama, se debe buscar una solución abrazando y acompañando a cada protagonista, a la vida humana que va creciendo y a la mujer que sufre tal situación”.

Por eso, anima a “proteger las dos vidas: la de la madre y la del hijo”. También hacen referencia al criterio de la objeción de conciencia por parte de los profesionales de la salud, e invitan a quienes tienen responsabilidades en la dirigencia a “cuidar y promover la vida en todas sus circunstancias, poniendo la caridad como primera referencia de nuestras acciones”. 

Además, menciona: “Necesitamos políticas y legislaciones que mejoren y faciliten procesos de adopción seguros, para que muchas familias puedan integrar a niños que necesitan un hogar que les brinde seguridad, afecto y posibilidades de desarrollo adecuado”.

Por último, La comisión diocesana cita al beato Mons. Angelleli, quien decía: “No podemos negar los obstáculos y las graves dificultades que la familia debe superar en el mundo de hoy… falta de cohesión interna en muchas familias; intentos de corromper a los jóvenes con la droga; situaciones económicas angustiosas, la pérdida del respeto por la vida –especialmente el aborto–… Pero precisamente las dificultades de una tarea tan ardua deben estimularnos para emprenderla con determinación y llevarla adelante con perseverancia”.

Marcha por la Vida en La Rioja
La diócesis también adhirió a la marcha que tendrá lugar el sábado 28 de noviembre desde las 17 en plaza Juan Facundo Quiroga, y convocó a la ciudadanía a participar a través del obispo diocesano, monseñor Dante Braida.

“La postura de la Iglesia, que también es la postura de muchos ciudadanos de La Rioja, tiene que ver con cuidar y respetar la vida desde el instante de su concepción”, indicó el obispo en una radio local. “La vida tiene una dignidad intocable, por lo que hay cuidarla, defenderla y promoverla. No debemos pelearnos sino simplemente discutir una solución”, sentenció y pidió compromiso social para manifestarse.+