Un sacerdote brasileño nuevo director del Coro de la Capilla Sixtina

  • 24 de noviembre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El día de santa Cecilia, patrona de la música, el Papa nombró a monseñor Marco Pavan, Maestro del coro de la Capilla Sixtina

El papa Francisco nombro al brasileño monseñor Marcos Pavan, de 58 años, director del Coro de la Capilla Musical Pontificia, el domingo 22 de noviembre, fiesta litúrgica de Santa Cecilia, patrona de la música.

Monseñor Pavan es licenciado en Derecho, en la Universidad de São Paulo en 1985 con relativa inscripción en el Colegio de Abogados de Brasil, y luego se traslada a Roma para cursar estudios de Filosofía en el entonces Centro de Estudios Superiores de los Legionarios de Cristo y los de Teología en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino.

Pero es ciertamente la sólida formación artística y musical de Monseñor Pavan - sus estudios de piano y teoría musical, de técnica vocal y de canto gregoriano, de dirección coral, así como su actividad de concertista acompañada de grabaciones para radio y televisión - lo que llevó al sacerdote brasileño a incorporarse a la Capilla Sixtina ya en 1998, primero como asistente de los “Pueri Cantores”, y luego a partir del 10 de julio de 2019 como director interino de la misma Capilla Musical Pontificia.

Desde el 17 de enero pasado la Capilla Musical forma parte de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas Papales, dirigida por monseñor Guido Marini, siguiendo el Motu proprio del Papa. 

Una elección, explicó Francisco, para preservar y promover "la prestigiosa herencia artístico-musical producida a lo largo de los siglos por la Capilla", considerada "un alto lugar de expresión artística y litúrgica al servicio de las celebraciones solemnes de los pontífices". +