La Pastoral Social de Catamarca se prepara para el encuentro de NOA

  • 24 de noviembre, 2020
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Miembros de la pastoral social catamarqueña hará una serie de encuentros hasta el 14 de diciembre, para reflexionar sobre la encíclica "Fratelli tutti", camino a la reunión virtual del área NOA.

La Pastoral Social de la Diócesis de Catamarca inició el 23 de noviembre un ciclo de formación intensiva sobre la última encíclica del papa Francisco Fratelli tutti, que proseguirá los lunes hasta el 14 de diciembre próximo. Los encuentros serán online y se realizarán a través de Google Meet, en lo que se abordarán dos capítulos de la encíclica en cada encuentro. 

Las reuniones serán de una hora cada una, aproximadamente, y es preparatoria para el encuentro virtual de los equipos de Pastoral Social del NOA, previsto para el sábado 19 de diciembre.

Cronograma
El asesor de la Pastoral Social de Catamarca, presbítero Salvador Acevedo, e integrantes del equipo de Pastoral Social irán desarrollando los capítulos de cada encuentro.

En el primero del pasado lunes, se hizo una presentación de la introducción y de los dos primeros capítulos (1 -Las sombras de un mundo cerrado y 2 - Un extraño en el camino), ambas a cargo del padres Acevedo.

El 30 noviembre, Orieta Vera expondrá sobre el capítulo 3 (Pensar y gestar un mundo abierto) y Noelia Díaz tratará sobre el capítulo 4 (Un corazón abierto al mundo abierto).

El 7 diciembre Jorge Sosa expondrá sobre el capítulo 5 (La mejor política) y Luis Segura tendrá a su cargo el capítulo 6 (Diálogo y Amistad Social).

La última jornada será el 14 diciembre. Silvia Bistoni hablará del Capítulo 7 (Caminos de Reencuentros) y Natalia González expondrá sobre el Capítulo 8 (Las religiones al servicio de la fraternidad en el mundo).

Las tres encíclicas de Francisco
En la convocatoria, la Pastoral Social catamarqueña destaca que Fratelli tutti es la tercera carta encíclica del actual pontífice, siendo la primera Lumen fidei (La luz de la fe) del 29 de junio de 2013, que centra su tema en la virtud teologal de la fe. Ese documento completó lo que el Papa predecesor, hoy emérito, Benedicto XVI, había escrito sobre la esperanza y la caridad, las otras dos virtudes teologales, en sus respectivas encíclicas Spes salvi (Salvados en esperanza) y Deus caritas est (Dios es amor).

La segunda encíclica de Francisco fue Laudato si' (Alabado seas), del 24 de mayo de 2015, sobre el cuidado de la casa común.El título del documento papal proviene del poema “El Cántico de las criaturas”, escrito en el siglo XIII por San Francisco de Asís, en particular de su primera frase que traduce Alabado seas.

Esta tercera encíclica fue firmada el último 3 de octubre, en la víspera de la memoria de San Francisco de Asís, en la ciudad de Asís, Italia. El documento define y exalta la fraternidad como valor y elemento ordenador de las sociedades, las naciones y la convivencia mundial. También realiza una crítica a los regímenes políticos liberales y a los populismos. Nuevamente, como en Laudato si’, su título se inspira en un escrito de San Francisco de Asís: "Miremos con atención, hermanos todos, al buen pastor que para salvar a sus ovejas sostuvo la pasión de la Cruz".

Más información: http://prensaobispadocatamarca.blogspot.com/ .+