Plataforma virtual dedicada a los Bienes Culturales de la Iglesia en la Argentina

  • 23 de noviembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Las herramientas virtuales están destinadas a registrar, promover y conservar la memoria sensible de la evangelización en el país. Coordina el equipo a cargo de monseñor Ariel Torrado Mosconi.

El Equipo para los Bienes Culturales de la Iglesia, dependiente de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura, presentó una serie de herramientas virtuales destinadas a registrar, promover y conservar la memoria sensible de la evangelización en el país.  

Apelando a los recursos digitales, se trabajó durante dos años en combinar el uso de las redes sociales con una página web, que funcionará como plataforma virtual de formación e información.

Entre los elementos más destacados, aparecen:

  • El proyecto diseñado a nivel nacional.
  • La distribución actual del equipo con sus respectivos contactos.
  • Material de formación especializada.
  • Tutoriales teórico prácticos sobre maniobras de conservación y restauración, aplicables a bienes muebles e inmuebles de nuestro patrimonio cultural eclesiástico. 
  • Instructivos para realizar registro, inventario y catalogación de bienes.
  • Vínculos institucionales 

El encuentro virtual para socializar esta propuesta se realizó el jueves 19 de noviembre a través de Zoom y fue presentado por su anfitrión, monseñor Ariel Torrado Mosconi, obispo de Nueve de Julio y responsable del equipo organizador, quien exhortó a los participantes a ser custodios, apóstoles y misioneros de la historia y del arte que expresa la fe del pueblo . 

Las exposiciones temáticas fueron realizadas por el presbítero Daniel Segura, miembro del Secretariado Nacional de Liturgia; la licenciada Romina Ramirez, en representación de la arquidiócesis de Mercedes-Luján y la arquitecta Susana Malnis desde la provincia de Mendoza. En sus presentaciones, los disertantes plasmaron los objetivos desarrollados a nivel nacional, en favor del diálogo entre fe y cultura. 

La presentación contó con la participación de 55 interesados, provenientes de distintas diócesis del país, destacándose la presencia de delegados de las provincias del norte hasta extremo sur con la participación del equipo de Río Gallegos junto a su obispo, monseñor Jorge García Cuerva. La actividad fue también oportunidad para conocer a nuevos interesados en la temática patrimonial y contar con su entusiasta incorporación al trabajo federal. 

El equipo a cargo de Mons. Torrado Mosconi cuenta con especialistas en las diversas disciplinas intervinientes en el cuidado del patrimonio, entre ellos el padre Pedro Gómez OSB, la arquitecta Gimena Binaghi, la licenciada María Rosa Jurado. 

El diseño de la página fue realizado por Marcos García y la coordinación de la actividad del equipo estuvo a cargo de Vanesa Pedreira, Técnica en Museos y Restauradora. 

Los profesionales intervinientes están disponibles para asesorar a los responsables de las obras que se proyectan y realizan en las diócesis, respondiendo consultas sobre diseño, conservación y restauración de espacios y bienes. 

Del mismo modo, se invita a los interesados en esta temática a contactarse con el equipo, a fin de estrechar lazos con cada región y promover la conservación del valioso patrimonio cultural eclesiástico del país. 

Informes: bienesculturalescea@gmail.com.+