El Papa entregará los símbolos de la JMJ a Portugal

  • 17 de noviembre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco hará entrega de la Cruz Peregrina y el icono mariano de la Salus Populis Romani a los jóvenes portugueses el próximo domingo

Con ocasión de la solemnidad de Cristo Rey del Universo, el domingo 22 de noviembre a las 10, el Santo Padre presidirá la misa en el altar de la cátedra de la basílica de San Pedro. Al final de la misa los símbolos de la JMJ -la cruz y la copia del icono de la Salus Populi Romani- pasarán de la representación de la juventud panameña a la juventud portuguesa, informó hoy el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida en un comunicado.

La celebración eucarística, transmitida en directo por el canal oficial de Youtube de Vatican News, será seguida por los responsables de la pastoral juvenil de las conferencias episcopales y de los movimientos internacionales, que desde el miércoles 18 hasta el sábado participarán en el encuentro internacional online "De Panamá a Lisboa - llamado a la sinodalidad misionera", organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Tanto la entrega de los símbolos de la JMJ como el encuentro internacional  previsto para abril de 2020, han sido aplazados debido a la emergencia sanitaria mundial aún en curso.

La última Jornada Mundial de la Juventud, se celebró en Panamá, mientras que la próxima, prevista para 2023, tendrá lugar en Lisboa. De conformidad con las normas de seguridad sanitaria vigentes, el gesto simbólico del paso tendrá lugar en presencia de las  delegaciones, muy limitadas, de ambos países.

Después de ser recibidos por los jóvenes portugueses, los símbolos de la JMJ serán llevados en peregrinación a todas las diócesis del país y a varios países de habla portuguesa, antes del 2023.

Desde hace años, la cruz y el icono de la Salus Populi Romani acompañan los preparativos de las ediciones internacionales de la JMJ: la entrega de los símbolos a los jóvenes de la diócesis que celebra la Jornada siempre tenía lugar al final de la celebración del Domingo de Ramos presidida por el Santo Padre en la plaza de San Pedro.

Esta tradición se remonta a 1984 cuando, al concluir el Año jubilar de la Redención, el papa Juan Pablo II entregó a los jóvenes la cruz del jubileo, conocida hoy como la Cruz de las JMJ, que desde entonces ha estado en el centro de todas las ediciones internacionales de las JMJ.

En 2003, el Santo Padre también entregó a los jóvenes una copia del icono de Maria Salus Populi Romani, que acompaña a la Cruz en sus peregrinaciones por el mundo.

Dos días de misión en Adviento
Por otra parte el Comité Organizador Local (COL) de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023 lanzó un desafío a los jóvenes portugueses para que realicen dos días de misión como “un gran movimiento nacional que lleve esperanza y alegría a todo el país”.

Las fechas propuestas para este desafío son el 28 y 29 de noviembre, el fin de semana en que inicia el Adviento, tiempo de preparación para la Navidad.

El comité indicó que desafían a “cada joven a hacer misión donde quiera que esté, dando así expresión al tema propuesto por el papa Francisco para la JMJ Lisboa 2023”, que es “María se levantó y partió sin demora”.

Durante el actual contexto de pandemia de COVID-19, la organización de la JMJ presentó algunas propuestas para la realización de las misiones, como llamar a “alguien que está solo”, entablar “una conversación digital con un familiar que esté lejos”, ayudar a “una familia en dificultad” y colaborar “con una institución de solidaridad local”.

“Las posibilidades son innumerables: te invitamos a hacer la diferencia, mirando la realidad en la que vives. En todo momento, cumple con todas las medidas de seguridad y distancia social”, indicó.

El COL recordó que “es fundamental que la misión se realice de forma individual o en grupos muy reducidos” para evitar contagios de coronavirus.

Asimismo, con el fin de “dar visibilidad a este gran movimiento de esperanza”, invitó a los jóvenes a usar una camiseta de la JMJ Lisboa 2023. +