Historia de la iglesia Nuestra Señora de la Piedad

  • 18 de noviembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
La parroquia de La Piedad editó "La iglesia de Nuestra Señora de la Piedad del Monte Calvario", con prólogo del cardenal Poli.

El párroco de Nuestra Señora de la Piedad, presbítero Carlos Raúl Laurencena, informó que con el esfuerzo de la comunidad parroquial se logró editar, mediante la editorial Ágape, el libro "La iglesia de Nuestra Señora de la Piedad del Monte Calvario: apuntes históricos y artísticos e interpretación patrimonial", cuya investigación y texto estuvo a cargo del profesor Oscar De Masi, y que lleva prólogos del cardenal Mario Aurelio Poli, del arquitecto Julio Cacciatore y del presbítero Laurencena.

"Al ofrecer este primer libro con la historia completa de la parroquia, de sus fundadores y benefactores, de sus edificios y de sus tesoros de arte -manifestó el padre Laurencena a AICA-, la comunidad se siente parte de ese esfuerzo de memoria y de evangelización, en sintonía con lo expresado por el papa Francisco en "Fratelli tutti": “Es necesario hundir las raíces en la tierra fértil y en la historia del propio lugar, que es un don de Dios…”.

"Nuestra parroquia y su bello templo -añadió- es, para esta comunidad, un verdadero don de Dios que merece ser conocido, preservado y compartido", y reveló que el producido de la venta del libro, de 240 páginas ilustradas con fotografías, grabados y planos, se destinará a las obras de caridad de la parroquia.

Apuntes históricos
El presbítero Laurencena explicó que "hay un período desde la mitad hasta el final del siglo XIX en el que Buenos Aires tuvo su primera renovación de la arquitectura, en todos sus aspectos, tras cierto estancamiento en las décadas poscoloniales. En este lapso hubo predominio de lo que se llamó 'italianizante', una suerte de neorrenacimiento, conformando un lenguaje que, en lo religioso, integra elementos como arcos, frontones, cornisas, columnas, que siguen los órdenes clásicos junto a cubiertas con bóvedas de cañón y esbeltas cúpulas.

"Un ejemplo singular de ese lenguaje lo constituye la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad del Monte Calvario, emplazada en las cercanías del actual palacio del Congreso Nacional.

"Como narra documentadamente el autor, en el predio de esta iglesia hubo una capilla, luego parroquia, de modesta arquitectura de finales del 1700. Por entonces, la zona era un arrabal salpicado de chacras y zanjones, y la feligresía se componía, en gran medida, de modestos chacareros, de esclavos negros y trabajadores indios (como revela el autor, que pudo acceder a la consulta de documentos originales del siglo XVIII, custodiados en el archivo parroquial).

"Aquella capilla fue reemplazada por una nueva obra, promovida por el párroco Apolinario Larrosa y comenzada en 1866, que reconoce la autoría de los arquitectos italianos Nicolás y José Canale, padre e hijo. Ambos fallecieron, y su labor fue continuada por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo. No faltó la participación consultiva del ingeniero Carlos Enrique Pellegrini.

"Durante el largo proceso de su construcción, (que demandó enormes contribuciones de los fieles y del gobierno nacional), la nueva iglesia surgió como una respuesta a las novedosas aspiraciones del barrio, con notas de basílica monumental y con una resolución arquitectónica peculiar en su espacio interior, a la que se unen los detalles de su ornamentación y su importante equipamiento litúrgico realizados por destacados artistas. Llegó a ser considerado por la prensa de la época como "el templo más lujoso" de su tiempo. Debe anotarse que contemporáneamente se construyó, en la manzana de enfrente, el Pasaje La Piedad, un conjunto de viviendas que conforma un entorno significativo y que expresa el nuevo perfil que iba tomando aquel vecindario. Todos estos detalles son prolijamente narrados e ilustrados".

"El primer mérito de este libro del profesor De Masi -apunta el padre Laurencena- es ser el único texto publicado que, hasta el presente, plantea con rigor metodológico una visión completa referente a la parroquia y a este edificio y sus anteriores, en sus aspectos históricos, artísticos, devocionales y patrimoniales.

"A ello sigue un detallado recorrido por el patrimonio artístico y litúrgico con referencias que valoran la arquitectura, las pinturas, altares, retablos y vitrales, con pormenorizada descripción de sus imágenes, entre las que se destaca, sobre el antiguo altar, el conjunto de "La Piedad", réplica magnífica y única en América de la escultura de Giovanni Dupré, cuyo original se encuentra en el Cementerio de Siena, Italia.

"Este libro constituye, no sólo una obra erudita (hasta las lápidas honoríficas con su epigrafía latina son traducidas e interpretadas por el autor), sino una verdadera guía informativa para el visitante, con la ubicación y descripción de los elementos de interés, para todo aquel que se acerque al templo con ánimo de comprender. A ello se une un listado con referencias biográficas de quienes fueron párrocos a lo largo del tiempo, y de los numerosos benefactores que contribuyeron a la construcción y mantenimiento.

Personajes y hechos en la vida de La Piedad
"Una cronología de las fechas principales que jalonan la biografía de esta parroquia se ofrece, al final, como síntesis.

"A partir de la materialidad del templo y su patrimonio artístico, De Masi recuerda especialmente a personajes como la Beata María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula), la beata de los Ejercicios (fundadora en Buenos Aires de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales) que allí está sepultada, en un austero y a la vez elegante mausoleo. También se encuentra enterrado en este templo monseñor Mariano Medrano, primer obispo criollo de Buenos Aires, que previamente había sido párroco de La Piedad.

"Otros episodios poco conocidos, como una batalla durante las invasiones inglesas, el funeral del coronel Manuel Dorrego, una misa en tiempos del Restaurador Juan Manuel de Rosas, el hallazgo misterioso de los restos de la Beata Antula, el gran funeral patrio del Centenario, las exequias del primer obispo de Buenos Aires, Fray Pedro Carranza, la destrucción de la Imprenta de Ciegos y la presencia del actual papa Francisco, son enumerados, para sorpresa de los lectores.

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario A. Poli, en su prólogo, destaca el valor de este libro dado “el riguroso método histórico, basado en archivos, repositorios documentales y amplia bibliografía”, y en haber "reparado en los pequeños y grandes acontecimientos históricos que tuvieron a La Piedad como punto de referencia".

"El resultado es el fruto de una profunda investigación y del rigor metodológico de un historiador del arte y de los ritos religiosos rioplatenses y, a la vez, de un patrimonialista experimentado. La confluencia de ambas miradas en un mismo observador enriquece el enfoque adoptado.

Por su parte, en otro de los prólogos, el presbítero Laurencena celebra esta iniciativa como una muestra de la memoria que la comunidad parroquial desea preservar como señal de identidad eclesial, a 250 años de la creación de la parroquia. Así, señala, "este libro nos ayuda a tomar conciencia de que cada uno de nosotros formamos parte de la rica historia de La Piedad". Su finalidad no es sólo erudita: es evangelizadora también. Sin duda, un pensamiento en línea con lo que señala el papa Francisco en Fratelli tutti, cuando insta a "hundir las raíces en la historia del propio lugar, que es un don de Dios…"

Y el arquitecto Julio Cacciatore, por su parte, destaca el estudio de la arquitectura de este templo, que ha sido declarado "monumento histórico nacional" y que carecía, hasta ahora, de una publicación de estas características.

Se trata de un texto profusamente ilustrado y prolijamente editado por Agape ediciones, que no se agota en lo descriptivo ni se solaza en lo erudito, sino que propone una interpretación al alcance de todos los lectores.

Una publicación necesaria, entonces, que viene a reparar una inexplicable ausencia, dentro del tema de la arquitectura religiosa y de la memoria histórica de las parroquias porteñas.

Para adquirir el libro, contactarse con la secretaría parroquial (lunes a viernes de 17 a 20 hs.): tel. (011) 4381-1322; fax: (011) 4383-9765.+