Conversatorio: "El desafío de la sinodalidad como camino de conversión y encuentro"

  • 10 de noviembre, 2020
  • Salta (AICA)
La Universidad Católica de Salta (Ucasal) organiza el conversatorio "El desafío de la sinodalidad como camino de conversión y encuentro", que se desarrollará el 11 de noviembre a través de Zoom.

Con el título “El desafío de la sinodalidad como camino de conversión y encuentro”, el 11 de noviembre se llevará a cabo un conversatorio organizado por la Universidad Católica de Salta (Ucasal).

La cita es a las 18 a través de la plataforma Zoom, y se trata de una actividad sin costo, con inscripción previa en este enlace bit.ly/conversionsinodal

“El camino sinodal, abierto por el Concilio Vaticano II, sigue representando un desafío en el contexto contemporáneo, para una Iglesia llamada a dar testimonio de unidad en la diversidad. El papa Francisco señala como necesidad urgente una  ‘conversión sinodal’ de la Iglesia, que atañe a su ser y quehacer, a través de espacios participativos y el establecimiento de relaciones fraternas en todos los niveles”, señalan en la convocatoria.

“Una Iglesia sinodal es una Iglesia de la escucha, con la conciencia de que escuchar «es más que oír» Es una escucha reciproca en la cual cada uno tiene algo que aprender… Uno en escucha de los otros; y todos en escucha del Espíritu Santo, el «Espíritu de verdad», para conocer lo que él «dice a las Iglesias»”, consideran.

“La conversión de la Iglesia es una exigencia permanente”, afirman. “Los Santos Padres hablaban de una Iglesia en continua reforma – ecclesia semper reformanda-. El papa Pablo VI, en la Evangelii Nuntiandi, afirma que la Iglesia, en tanto santa y pecadora, sólo evangeliza en la medida en que comienza por evangelizarse a sí misma. El Documento de Santo Domingo (1992), desafió a la Iglesia en el Continente a una conversión pastoral, que es conversión de la Iglesia en la mentalidad, en las acciones, en las relaciones y en las estructuras. Últimamente, el papa Francisco en la Evangelii Gaudium habla de la urgente necesidad de una ‘conversión sinodal’ de la Iglesia, que atañe su ser y su quehacer, a través del establecimiento de relaciones fraternas y solidarias en todos los niveles”.

Durante el conversatorio, expondrá Juan Bautista Duhau, doctor en Teología por la Universidad Católica Argentina, profesor en Filosofía, profesor en Ciencias Agrarias e Ingeniero Agrónomo. Es miembro del Seminario Permanente de Teología, Filosofía, Ciencia y Tecnología de la Universidad Católica Argentina, y de la Sociedad Argentina de Teología. Profesor en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos (CEFYT–Córdoba–Argentina) y en el Instituto Obispo Caixal, Córdoba.

Es presbítero del Movimiento de la Palabra de Dios, incardinado en la diócesis de Quilmes. Publicó el libro: “La Iglesia toda servidora de todos los hombres en el pensamiento y la acción pastoral del Padre Obispo Jorge Novak”.

También participará como expositor Gustavo Rodríguez, licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Lateranense, Roma 2019. Master en Doctrina Social de la Iglesia y profesor de Filosofía.

Es docente de Filosofía, Doctrina Social de la Iglesia y Teología en distintas facultades de la Universidad Católica de Salta. Acompaña la Dirección de Estudios del Seminario de Salta, y trabaja en propuesta de espacios de formación virtual. Es presbítero de la arquidiócesis de Salta.+