El Papa: La obra de Talitha Kum "es un ejemplo para toda la Iglesia"

  • 26 de septiembre, 2019
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Audiencia con los participantes de la 1ª Asamblea General de Talitha Kum - Red Mundial de Vida Consa

“Las felicito por la importante labor que están realizando en este ámbito tan complejo y tan dramático. Es un ejemplo ¡Sigan así!”, dijo el papa Francisco en la mañana del jueves 26 al recibir a las participantes de la 1ª Asamblea General de Talitha Kum - Red Mundial de Vida Consagrada contra la Trata, que tiene lugar en Roma del 21 al 27 de septiembre de 2019.

Al recordar que la red de lucha contra la trata “Talitha Kum” de la Unión Internacional de las Superioras Generales (UISG) celebra este año su décimo aniversario, el pontífice expresó: “En apenas diez años logró coordinar 52 redes de religiosas presentes en más de 90 países de todos los continentes. Las cifras de su servicio hablan por sí solas: dos mil operadores, más de quince mil víctimas de la trata asistidas y más de doscientas mil personas a las que se llega a través de actividades de prevención y de sensibilización”.

Francisco felicito a las religiosas por la importante labor que están realizando “una labor que une la misión y la colaboración entre los institutos”, señaló el Papa.

La primera asamblea de la red se abocará a evaluar el camino recorrido y definir las prioridades misioneras para los próximos cinco años. Para este trabajo decidieron centrarse en dos cuestiones principales relacionadas con el fenómeno de la trata de seres humanos: Las diferencias socioculturales que marcan la condición de la mujer en el mundo y por otro lado los límites del modelo de desarrollo neoliberal.

Tras señalar que éstos son “desafíos complejos y urgentes, que requieren respuestas adecuadas y eficaces”, el Papa agradeció a los institutos femeninos que vienen trabajando en este campo, alentándolas “a dar continuidad a este compromiso”.

Luego efectuó un llamamiento a otras congregaciones religiosas, “tanto masculinas como femeninas, para que se adhieran a esta obra misionera, poniendo a disposición personal y recursos para que se pueda llegar a todos los lugares”.

Por otra parte el pontífice auguró que “también aumente el número de fundaciones y benefactores que aseguren su apoyo generoso y desinteresado a sus actividades”.

“Con respecto a esta invitación a otras congregaciones religiosas -añadió Francisco-, me refiero a los problemas que muchas congregaciones tienen, y quizás algunas, tanto femeninas como masculinas, podrán decirles: “Tenemos tantos problemas que resolver internamente, que no podemos”. Díganles que el Papa dijo que los problemas ‘internos’ se resuelven saliendo a la calle, así entra aire fresco”.

Por último el Santo Padre invitó a las religiosas a promover un compromiso sinérgico por parte de las diversas realidades eclesiales.

“Si bien es cierto -afirmó-, que la responsabilidad pastoral está confiada esencialmente a las Iglesias locales y a los Ordinarios, es de esperar también que éstos puedan participar en la planificación y en la acción pastoral de las congregaciones religiosas femeninas y masculinas y de las organizaciones católicas presentes en su territorio, a fin de que el trabajo de la Iglesia sea más oportuno y eficaz”.

“En la lucha contra la trata, las congregaciones religiosas están llevando a cabo su tarea de animación carismática de las Iglesias locales de manera ejemplar. Sus intuiciones e iniciativas pastorales han trazado el camino para una respuesta eclesial urgente y eficaz”.

Sin embargo –señaló el Papa– quiero reiterar que el camino de la vida consagrada, tanto femenina como masculina, es el camino de la inserción eclesial. Fuera de la Iglesia y en paralelo con la Iglesia local, las cosas no funcionan”.

“Queridas hermanas, las bendigo y encomiendo a la Virgen María sus buenos propósitos para el futuro y les aseguro mi recuerdo en la oración. Y ustedes también, no se olviden de rezar por mí porque me hace falta. Y me permito un consejo final. No terminen nunca el día sin pensar en la mirada de una de las víctimas que han conocido: será una hermosa oración. Gracias”, concluyó Francisco. +