Peregrinación virtual al monasterio de Los Toldos

  • 10 de noviembre, 2020
  • Los Toldos (Buenos Aires) (AICA)
El obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi, presidió la misa en la abadía y destacó que la "querida Virgen Negra" acompaña en este peregrinar en la fe, aún en estos tiempos difíciles.

“De tu mano”, fue el lema de la peregrinación anual de la diócesis de Nueve de Julio al monasterio Santa María, de la localidad bonaerense de Los Toldos, esta vez de forma virtual por la pandemia.

La comunidad diocesana llevó a los pies de la Virgen las intenciones de tantos personas que confían en su intercesión y que fueron acercando por las redes sociales. 

Este año no pudo realizarse en su forma habitual a pie, pero se efectuó en formato virtual y transmitida por medios de comunicación y redes sociales.

La manifestación de fe virtual comenzó el sábado 7 a las 20 en el santuario diocesano de Nuestra Señora de Fátima, donde el obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi, presidió la misa concelebrada por los presbítero Guillermo Gómez, rector, y José Pedraza, con la participación algunos fieles y antiguos peregrinos.

En la homilía, el prelado afirmó que toda la vida del cristiano es una peregrinación, y que allí se condensan las experiencias humanas más significativas de la alegría y el canto, del cansancio y el sufrimiento, de la esperanza y, por fin, el gozo de llegar a la meta. El obispo señaló que en este año en que no es posible caminar físicamente peregrinamos con el corazón, y le rogamos al Señor que libere al mundo de esta pandemia. 

Por último, monseñor Torrado Mosconi pidió a María Madre que tome a cada uno de la mano y lo sostenga en su peregrinar.

Al término de la celebración eucarística, los padres Gómez y Pedraza guiaron el rezo del Rosario ante la imagen de Nuestra Señora de Luján portada por los fieles en cada una de las peregrinaciones desde hace 41 años.

Luego por las radios locales y las redes sociales, se fueron sucediendo, durante la noche, cantos, oraciones, meditaciones y testimonios de parroquias, grupos y obras eclesiales. Peregrinos, laicos, consagrados y sacerdotes relataron sus tareas o reflexionaron desde la fe. 

El domingo 8 un grupo reducido de peregrinos, junto con el obispo y los sacerdotes de Nueve de Julio, en representación de las comunidades, se acercaron en automóvil hasta la abadía de Los Toldos para participar de la misa junto a la comunidad monástica, presidida por el prelado diocesano. 

En la homilía, monseñor Torrado Mosconi se refirió al consuelo que se experimenta en el monasterio junto a la “querida Virgen Negra”, al destacar que ella acompaña el peregrinar en la fe, aun en estos tiempos difíciles. Para concluir llamaron a vivir como diócesis el lema: “Caminar en comunión para anunciar a todos la alegría del Evangelio”.

Al término de la celebración el obispo le dio la palabra al padre Mamerto Menapache OSB, quien alentó la peregrinación desde sus inicios, hace ya más de cuatro décadas. 

El religioso recordó anécdotas de pasadas peregrinaciones con infinidad de contratiempos y se alegró de que, aun en este año de pandemia, no se haya cortado esta hermosa tradición.

Más información:  www.diocesis9dejulio.org.ar y redes sociales.+