La colección histórica del 'Osservatore del Domingo' ahora en línea

  • 6 de noviembre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
A partir del 4 de noviembre, los miles de artículos de "L'Osservatore della Domenica", estarán disponibles gratuitamente en línea.

La colección completa de L’Osservatore della Domenica (El Observador del Domingo), la revista nacida en 1934 y que hasta 2007 acompañaba semanalmente a la edición diaria de L’Osservatore Romano, está disponible a partir del miércoles 4 de noviembre, de forma gratuita en la web, informó el Dicasterio para la Comunicación del Vaticano.

Basta con conectarse al sitio web del periódico del Vaticano (www.osservatoreromano.va) y acceder a la sección “archivo” para recorrer más de setenta años de la historia de la Iglesia y del mundo relatada a través de más de sesenta mil páginas cuidadosamente digitalizadas e indexadas.

El “joven vástago” de L’Osservatore Romano, como lo definió el papa Pío XI, nació por iniciativa de Mario Baldelli, entonces jefe de la oficina administrativa del periódico, con el aval del director Giuseppe Dalla Torre, con el objetivo, no explícito pero evidente desde los primeros números, de apoyar al periódico con una “voz” menos atada al oficialismo y, por lo tanto, más libre de las garras de la censura del régimen fascista.

Después de la guerra, se confió a Enrico Zuppi la guía del semanario, que logró darle al "Osservatore della Domenica" un toque innovador: la riqueza de las fotografías y gráficos del semanario vaticano se volvió muy superior a lo que se podía encontrar en ese entonces en otra prensa católica. Al mismo tiempo, el diario se abrió al mundo, con reportajes de varios países.

Bajo su dirección (1947-1979), el periódico se convirtió en un lugar de comparación cultural de alto nivel, con la contribución de firmas ilustres no sólo del periodismo católico, y un instrumento eficaz de divulgación de los grandes temas debatidos en el seno de la Iglesia y de la sociedad.

Navegando por el archivo ahora disponible en línea del "Osservatore della Domenica" se descubre, en la riqueza del material que se encuentra, también la personalidad de Enrico Zuppi, un hombre profundamente fiel a la Iglesia y a la Santa Sede, y al mismo tiempo plenamente libre. e íntimamente secular. Capaz de vivir la responsabilidad de un laico católico en libertad, que encontró en el Concilio Vaticano II la confirmación de una obra mediática entendida como apostolado. Con la simpatía que era su rasgo humano, la inmediatez de la amistad y la espontaneidad, y con una dedicación diaria al periódico (su "séptima criatura", como lo llamaba en broma al tener seis hijos).

Cuando Enrico Zuppi se jubiló en julio de 1979, "L'Osservatore della Domenica", también por razones económicas, dejó de existir como periódico independiente y se convirtió en un inserto muy pequeño del "Osservatore Romano".

Ahora, gracias a la generosidad de los hijos de Enrico Zuppi, esta vasta herencia aterriza en la red y se hace accesible a todos.

La realización de este objetivo, propuesto a principios del 2000, requirió mucho tiempo de trabajo del personal del archivo de la revista y de empresas externas que se ocuparon de la digitalización e indización de todos los números y del desarrollo de un motor de búsqueda.

Gracias a la infraestructura puesta a disposición por el Dicasterio para la Comunicación, la dirección tecnológica desarrolló un proyecto para importar la gran cantidad de datos a través de la plataforma de gestión de contenidos y la publicación en la web.+