El coronavirus enluta a la Iglesia en México

  • 5 de noviembre, 2020
  • Ciudad de México (AICA)
Un obispo, 97 sacerdotes, 8 diáconos y 5 religiosas, fallecieron en el país desde que inició la pandemia y el pronóstico no es optimista

En su décimo primer reporte quincenal al 31 de octubre, el Centro Católico Multimedial (CCM) informa que desde el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 han fallecido un obispo, 97 sacerdotes, 8 diáconos y 5 religiosas y confirma que los exrrectores de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy Ponce y Enrique Glennie Graue, también fueron afectados por esta enfermedad y ambos evolucionan satisfactoriamente.

“La situación de la Iglesia (durante el mes de octubre) estuvo marcada por un incremento en los contagios y de muertes que permanecieron constantes. Se advierte que, de prevalecer el ritmo de la pandemia, la Iglesia de México podría lamentar un repunte en el número de clérigos y ministros contagiados, haciendo un pronóstico nada optimista en cuanto al aumento en el índice de letalidad del Covid-19”, se puede leer en el boletín redactado por el CCM.

Además, se hizo público el contagio que padecieron algunos prelados mexicanos. Destacan los casos de los obispos de Saltillo, monseñor Raúl Vera López; de Chilpancingo-Chilapa, monseñor Salvador Rangel Mendoza, trasladado a Cuernavaca por ’un cuadro bronco-respiratorio’ y el arzobispo de Tulancingo, monseñor Domingo Díaz Martínez.
La Iglesia de México lamentó la muerte del obispo emérito de Tehuantepec, monseñor Arturo Lona Reyes, debido a las complicaciones derivadas del Covid-19.

Se agrega el nombre del presbítero Gilberto Suárez Rebolledo de la arquidiócesis de Xalapa. Su muerte ocurrió en agosto pasado, por lo que se procede a la actualización del número de fallecidos al agregar el nombre de quien fuera vicario general de ese arzobispado.

México se aproxima ya al millón de contagios y a la tremenda cifra de cien mil personas muertas por la COVID-19. Es el cuarto país, después de Estados Unidos, Brasil e India con mayor número de decesos en el mundo. El país norteamericano ha pagado un duro precio tanto sanitario como económico. Es, también, el país en que más personal sanitario falleció por contagio.

Por lo que hace al desarrollo de los actos del culto público, nuevas medidas de confinamiento se pusieron en marcha en algunos Estados obligando al cierre dominical de templos de forma total. +