El Papa: recemos por los muertos, en particular por las víctimas del Covid

  • 2 de noviembre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En un tuit, Francisco dirige un pensamiento a quienes murieron solos durante la pandemia y a quienes perdieron la vida para tratarlos.

El papa Francisco dirigió esta mañana la invitación a rezar por los fieles fallecidos en un tuit con especial referencia al contexto que vive el mundo, marcado por la pandemia.

“Hoy rezamos - escribe - por todos los fieles difuntos y especialmente por las víctimas del coronavirus: por los que murieron solos, sin la caricia de sus seres queridos; y por todas las personas que dieron su vida al servicio de los enfermos”.

Con motivo de la conmemoración de hoy de los fieles difuntos, por la tarde el Papa se desplazará no lejos de Casa Santa Marta para celebrar la misa de forma estrictamente privada, sin la presencia de los fieles, en la iglesia del Pontificio Colegio Teutónico de Santa María en Camposanto. 

Al final se detendrá en oración en el cementerio, luego bajará a las Grutas del Vaticano para rendir homenaje a los papas difuntos.

En los años anteriores al 2 de noviembre, Francisco fue a varios cementerios: el año pasado a las Catacumbas de Priscilla, en la Via Salaria; en 2018 al cementerio Laurentian en el extremo sur de las afueras de Roma para celebrar la misa en sufragio por los muertos con una conmovedora parada frente a las tumbas de los niños, los que murieron prematuramente por enfermedad o accidentes y los que nunca nacieron, enterrados en el llamado "Jardín de los ángeles ".

En 2017 le tocó el turno al Cementerio Americano de Neptuno, donde están enterrados los soldados estadounidenses caídos en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, renovando en esa ocasión el llamamiento de Benedicto XV: "Nunca más la guerra". Más tarde se reunió en oración en el santuario Fosse Ardeatine. 

En 2016 presidió la Celebración Eucarística en el Cementerio Prima Porta, mientras que en los tres años anteriores -2015, 2014 y 2013- acudió al cementerio monumental de Verano. +