ACIERA y ADEEA rechazaron el proyecto de ley de ESI en Santa Fe

  • 30 de octubre, 2020
  • Santa Fe (AICA)
Las organizaciones evangélicas manifestaron su rechazo al proyecto de ley de Educación Sexual Integral en la provincia de Santa Fe.

La Alianza de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera), junto con la Asociación de Escuelas Evangélicas de Argentina (Adeea), manifestaron su rechazo al proyecto de ley de Educación Sexual Integral en la provincia de Santa Fe.

“Expresamos nuestro compromiso con el respeto de todos los derechos y libertades mencionados en la Constitución Nacional Argentina, en particular el derecho de enseñar y de aprender, de asociarse con fines útiles, de expresar libremente las ideas y de profesar libremente las creencias religiosas, enunciadas en su artículo 14, en los Tratados Internacionales de rango constitucional y en el plexo normativo vigente en la República Argentina”, manifestaron.

Asimismo, expusieron su “profunda preocupación por la media sanción que la Legislatura de la Provincia de Santa Fe ha dado al Proyecto de Ley de Educación Sexual Integral, por contener aspectos que resultan contrarios a los derechos humanos de natural rango constitucional”.

El Proyecto de Ley de Educación Sexual que acaba de obtener media sanción en la Legislatura de la provincia de Santa Fe, “desconoce y avasalla los derechos humanos mencionados, desoyendo principios consagrados –además– en la Constitución de la Provincia de Santa Fe”.

Del mismo modo enumeraron las leyes y los artículos que poseen principios opuestos al proyecto aprobado, como “el artículo 5 de la Ley 26.150, establece la forma en que se imparte cada uno de los contenidos establecidos por dichas normas es adaptado por cada escuela ‘a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros’”. Y añadieron: “Vulnerar este derecho implicaría vulnerar el ejercicio de derechos humanos inalienables”.

Por otra parte, el proyecto “desconoce el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que prefieren para sus hijos y que esa educación esté de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas, ya que se prohíbe esta perspectiva”.

Por todo lo expuesto, Aciera y Adeea reiteran su “rechazo al Proyecto de Ley de Educación Sexual Integral de la Provincia de Santa Fe y exhortamos a rechazar dicho proyecto, sin una previa participación de todos los actores que permita efectuar las reformas necesarias para que dicho Proyecto supere un test básico de constitucionalidad”.

Gastón Bruno y Hugo Márquez, presidente y vicepresidente de Adeea; y Rubén Proietti y Osvaldo Carnival, presidente y vicepresidente de Aciera, firman el comunicado, que puede leerse completo en www.adeea.org y www.aciera.org.+