Ceama: Hacia un Plan Pastoral de Conjunto para la Amazonía

  • 29 de octubre, 2020
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
Documento final de la primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama)

Al concluir la Primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama), desarrollada los días 26 y 27 de octubre, con la participación de 250 personas de la Panamazonía, se emitió un comunicado que destaca insistentemente en el llamado a delinear “el rostro amazónico de la Iglesia”.

Se agradece el apoyo del papa Francisco y se continúa en la tarea de tejer redes y realizar  acciones concretas respondiendo las prioridades del Sínodo y de Querida Amazonía.

Con la realización de esta primera Asamblea, se dieron los primeros pasos para la elaboración del Plan Pastoral de Conjunto que, en adelante, facilitará la implementación de las decisiones del Sínodo Panamazónico –consignadas en el documento final– y de los cuatro sueños del papa Francisco expuestos en su exhortación postsinodal Querida Amazonía.

“Hemos asumido el reto de realizar este encuentro a través de una plataforma virtual; nos ha animado el apoyo del papa Francisco, quien se siente contento por la continuidad de este proceso postsinodal amazónico“, se lee en el mensaje, en el que también se afirma que “lo virtual no ha sido impedimento para celebrar y compartir la fe y la vida, para pensar propuestas que impulsen la evangelización en la Amazonía”.

“Sentimos que es tiempo de dialogar, encarnarse, de descolonizar. De implicar a los laicos, las mujeres, los pueblos originarios, los mestizos, los afrodescendientes, en el actuar de la Iglesia“, se afirma en el texto, en el que se destaca el papel que compete a la Ceama: “servir, defender, comunicar, incidir, resistir, siendo Iglesia que acoge a las víctimas de la pandemia”.

Asimismo, se manifiesta la sensibilidad por la formación de “comunidades que puedan celebrar la Eucaristía y con una fuerte conciencia misionera y ministerial de todos sus miembros: laicos, seminaristas, ministros, vida consagrada, sacerdotes y obispos”, así como la articulación con los pueblos, los territorios y las jurisdicciones eclesiásticas, “para tejer redes y acciones concretas”.

La Ceama continuará caminando en comunión con la Iglesia universal, en articulación con el Celam y con las diferentes redes eclesiales amazónicas. Sobre el cierre del encuentro se anunció que el Celam acogerá en su sede en Bogotá la oficina de la secretaria ejecutiva de la Ceama.

“Es un signo más de la sinodalidad y la articulación que nos une al Celam y a la Ceama, junto con otras instancias eclesiales”, señaló el presidente del Celam, Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo, quien además alienta a “hacer realidad una Pastoral de Conjunto desde la eclesialidad y a la luz del Sínodo de la Amazonía y de la exhortación postsinodal Querida Amazonía“. +