Obispos colombianos llaman a la responsabilidad colectiva frente al coronavirus

  • 28 de octubre, 2020
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
Los obispos de Caquetá y Putumayo apelan a la comunidad para que se cuide a sí misma y se responsabilice del cuidado de los demás.

Ante el crecimiento exponencial de las infecciones por coronavirus en los departamentos de Caquetá y Putumayo, los numerosos casos tratados en el hogar y, por temor, no reportados, la significativa disminución de las tomas de muestras biológicas y el retraso en la entrega de los resultados, los obispos de estas zonas del país, en un comunicado publicado en el sitio web del Episcopado, invitaron a las comunidades a la responsabilidad individual y colectiva.

“En la situación en la que vivimos”, afirman, “lanzamos un llamamiento a la comunidad para que se cuide a sí misma y se responsabilice del cuidado de los demás, haga un uso responsable y continuo de la mascarilla, evitando las concentraciones y proteja su propia vida y la de sus hermanos y hermanas”.

Los prelados, en el mensaje firmado por los obispos Omar de Jesús Mejía Giraldo, arzobispo de Florencia, Francisco Javier Múnera, obispo de San Vicente del Caguán, Luis Albeiro Maldonado Monsalve, obispo de Mocoa-Sibundoy y Joaquín Humberto Pinzón, vicario apostólico de Puerto Leguízamo-Solano, animaron a las autoridades a ejercer un mayor control sobre las medidas de bioseguridad.

“Instamos a los gobiernos departamentales y locales”, escribieron, “a que intensifiquen los controles y las medidas contra los ensamblajes y a que respeten las normas de bioseguridad, a que trabajen sin bajar la guardia en la detección y el seguimiento epidemiológico para contener el contagio”.

Reafirmaron, por último, su compromiso con la comunidad, diciendo que estaban dispuestos a apoyar cualquier iniciativa destinada a proteger a los ciudadanos, dieron su bendición, pidiendo el fin de la pandemia, la salud de los enfermos y la protección de toda la población. +