Falleció en Jujuy un sacerdote franciscano

  • 27 de octubre, 2020
  • San Salvador de Jujuy (AICA)
La orden Franciscana comunicó el fallecimiento de fray Carlos Héctor Rioja OFM, Guardián del convento San Francisco de la ciudad de San Salvador de Jujuy, ocurrido el 24 de octubre.

Con hondo pesar, la Orden Franciscana comunicó el fallecimiento de fray Carlos Héctor Rioja OFM, Guardián del convento San Francisco de la ciudad de San Salvador de Jujuy, ocurrido en la tarde del 24 de octubre.

El religioso, de 63 años, llevaba 40 de vida consagrada en la Orden Franciscana y 34 años de sacerdocio.

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 26 de agosto de 1957, ingresó a la Orden Franciscana en 1977, hizo sus primeros votos el 20 de febrero de 1980, sus votos solemnes en modo perpetuo el 1° de febrero de 1985. Recibió el diaconado el 13 de junio de 1095 en el Convento San Antonio de Ciudadela y el sacerdocio el 31 de enero de 1986 en la basílica San Francisco de la ciudad de Salta.

En la Pontificia Universidad Antoniana obtuvo el título de doctor en Teología, con especialización en Eclesiología. Docente de brillo intelectual, enseñó la catedra de Teología en la Universidad Católica de Salta y en los seminarios de Río Cuarto y San Juan.

De amplia experiencia en la pastoral educativa, acompañó legalmente los colegios franciscanos de Salta, Río Cuarto, San Juan, Villa Mercedes y Lanús, colaborando al mismo tiempo en la comisión de pastoral educativa de la Provincia franciscana San Francisco Solano.

En esta provincia religiosa a la cual pertenecía, fue nombrado Guardián del Convento de Salta, de Río Cuarto, de Lanús y últimamente cumplía el mismo oficio en el convento de San Salvador de Jujuy.

Fue además ecónomo provincial y definidor de Provincia en dos ocasiones.

La misa exequial estuvo presidida por el obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández, y concelebrada  por varios sacerdotes, en el marco de las restricciones impuestas por el Covid-19. La ceremonia fue una valiosa ocasión para experimentar el aprecio hacia la persona del difunto religioso y a la vez una catequesis sobre el valor pascual de la Vida Consagrada.

Entre los mensajes recibidos, la Orden Franciscana destacó las palabras del arzobispo de Salta, que “sintetizan la figura señera de este hermano franciscano”. Dice monseñor Mario Cargnello: “El llamado del Señor a fray Carlos Rioja nos ha dejado perplejos. Carlos ha sido un regalo del Señor Resucitado no sólo a la Orden Franciscana, sino también para la Iglesia en Salta. Fiel, generoso, discreto... ¡Un hermano! Que el Buen Pastor Resucitado lo lleve al Padre. ¡Mi unidad fuerte con los franciscanos!”.+