Tierra Santa: "El muro divisorio es un signo de desconfianza"

  • 22 de octubre, 2020
  • Jerusalén (Tierra Santa) (AICA)
El administrador apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, monseñor Pizzaballa describió el escenario actual en el Medio Oriente

“Tierra Santa y Oriente Medio. Actualidad y posibles perspectivas” fue el tema de la conferencia en línea, impulsada por el Gran Maestre de la Orden del Santo Sepulcro, cardenal Fernando Filoni, que tuvo lugar ayer en el Palazzo della Rovere de Roma, sede de la Orden en el marco de la fiesta de Nuestra Señora de Palestina que se celebra el 25 de octubre.

El orador principal fue el administrador apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, monseñor Pierbattista Pizzaballa que respondió a las preguntas del periodista de la RAI Piero Damasso.

Sobre el escenario actual en Medio Oriente, el prelado franciscano dijo: “El acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, con la mediación de Trump, ha aislado aún más a los palestinos. La cuestión israelo-palestina ya no figura en la agenda pública internacional desde hace mucho tiempo. Los palestinos llevan bastante tiempo aislados. Ahora, incluso en comparación con el mundo árabe, están aún más aislados. Tenemos que preguntarnos cómo seguir”. 

“Hasta que no haya una solución clara y digna para el pueblo palestino, no puede haber estabilidad en Medio Oriente, afirmó, ya que la cuestión palestina es parte de un contexto de Medio Oriente de gran transformación: la cuestión libanesa, la siria, el intervencionismo de Erdogan muestran claramente cómo las estructuras, en toda la región están cambiando. 

Los grandes 'jugadores' son Turquía, los Emiratos, Arabia Saudita e Irán. Luego están Rusia, Estados Unidos y China. Líbano y Siria, incluso Irak, se encuentran a sí mismos como el campo de batalla. Y Europa, más inmersa en sus propios problemas, parece haber olvidado la agenda internacional”, señaló monseñor Pizzaballa.

Hoy hablar de paz es una utopía
“Es muy difícil decir que 'dos pueblos, dos estados' no es una solución más viable. Al mismo tiempo, nos preguntamos cómo podemos hacerlo “porque en este momento” no hay diálogo entre las partes. Israel y Palestina no se han hablado durante años y hay una falta de confianza. De hecho, la comunidad internacional ya no está presente, por lo que asistimos a una situación de suspensión, de espera “. 

Entonces el camino está ahí, pero técnicamente no parece factible. Llegar a la paz que hoy parece una utopía, por lo tanto, “tenemos que trabajar durante un largo período de tiempo”.

Pero la utopía ligada al presente no puede impedir construir el futuro. Y el futuro de Israel y Palestina, dijo monseñor Pizzaballa, necesita sobre todo un 'pegamento':

La pared divisoria es un signo de falta de confianza
“Hay necesidad de generar confianza entre las dos poblaciones, que de momento no está ahí”. “El muro que existe y que divide es también un signo de la falta de perspectivas: se necesitan gestos que poco a poco devuelvan la confianza, y esto no ocurre entre hoy y mañana, también requiere visión y liderazgo. Debemos empezar de nuevo, teniendo en cuenta las lecciones del pasado, incluidos los fracasos, los fracasos de Oslo y los diversos acuerdos. Y esto llevará tiempo “.

Con la pandemia la economía palestina es más frágil
El administrador apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén también recordó que, al principio, la pandemia afectó mucho menos a Oriente Medio que a Europa. Luego hubo una ola más preocupante. Además de la emergencia sanitaria, con las fronteras cerradas, hubo una emergencia social y económica. 

Particularmente en la realidad palestina, la económicamente más frágil, ha surgido una situación muy difícil para muchas familias. Incluso en Jordania, recordó monseñor Pizzaballa, hubo un preocupante empobrecimiento de las familias. 

“Fue un golpe muy duro del que no sabemos cómo saldremos”. “Entendimos que el virus no hace distinciones: afecta a todos”. En Medio Oriente, el cierre de iglesias, sinagogas y mezquitas ha sido “difícil de digerir” porque la adoración y la oración son aspectos importantes de la vida social en esta región del mundo.

La “hermandad” para salir de la crisis
La crisis actual presenta muchas dificultades, pero puede que “se convierta en una oportunidad de aprender la lección”. Puede ser una lección, agregó, “si aceptamos la idea de que somos hermanos, que debemos vivir juntos” y construir “redes de vida común incluso en el tejido social y religioso”. 

En Tierra Santa, judíos, cristianos y musulmanes siempre vivieron juntos, recordó. Tierra Santa siempre conoció la convivencia, el estar juntos pero también muchas dificultades. En un nivel quizás más amplio e institucional, existe una dificultad compuesta por prejuicios y estereotipos. 

El diálogo, concluyó monseñor Pizzaballa, “se construye sobre la vida compartida”. Está construido en la realidad cotidiana. Refiriéndose a la encíclica Fratelli tutti del papa Francisco, el administrador apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén destacó finalmente que la esperanza de la fraternidad debe superar los impulsos del individualismo. Y es precisamente esta - la fraternidad - el camino para abrir el cauce del diálogo, para construir el futuro.+