Se abrió la inscripción en el Curso sobre Pastoral de la Escucha

  • 16 de octubre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Comisión de Espiritualidad de la arquidiócesis de Buenos Aires anunció que está abierta la inscripción para la Escuela de Ministerio de la Escucha que se desarrollará en forma virtual.

La Comisión Arquidiocesana de Espiritualidad de la arquidiócesis e Buenos Aires anunció que está abierta la inscripción para participar de la 18ª cohorte de la Escuela de Ministerio de la Escucha que se desarrollará en forma virtual. La formación durará 12 meses (53 semanas), a través de 6 módulos en los que se desplegarán los principios eclesiales y las enseñanzas del papa Francisco sobre el ministerio y el arte de escuchar.

"En el contexto de la actual pandemia, la escucha compasiva se percibe como necesaria e imperiosa para acompañar, contener y fortalecer a tantas personas, especialmente a las más vulnerables", señala la nota, que cita al papa Francisco: «El amor tiene una intuición que le permite escuchar sin sonidos y ver en lo invisible» (Exhortación Amoris lætitia 255) y «El sentarse a escuchar a otro, característico de un encuentro humano, es un paradigma de actitud receptiva, de quien supera el narcisismo y recibe al otro, le presta atención, lo acoge en el propio círculo» (Carta encíclica Fratelli tutti 48).

Se trata de una propuesta formativa novedosa en nuestro país que, a través de las nuevas tecnologías, busca acercar a los diversos agentes pastorales, una animación y formación específica en el arte de escuchar.

"En el contexto de la actual pandemia -prosigue explicando la nota-, la escucha compasiva se percibe como necesaria e imperiosa para acompañar, contener y fortalecer a tantos hermanos, especialmente a los más vulnerables".

El Ministerio de la Escucha es uno de los servicios eclesiales más recientes, cuya finalidad es ser instrumento de la misericordia de Dios al servicio de los hermanos, poniendo un oído atento a quien lo necesite oportunamente. El ministerio se puede desarrollar en parroquias y capillas, colegios e instituciones educativas, hospitales, cárceles, comunidades religiosas y movimientos o asociaciones laicales.

Está destinado a sacerdotes, diáconos, seminaristas, consagrados y laicos que sientan un llamado a participar de esta diakonía que busca «Darse tiempo, tiempo de calidad, que consiste en escuchar con paciencia y atención, hasta que el otro haya expresado todo lo que necesitaba» (Exhortación Amoris lætitia 137). Especialmente abierto para agentes pastorales del interior del país y del exterior.

La 18ª cohorte iniciará sus clases el lunes 19 de octubre de 2020. La formación durará 12 meses o 53 semanas (aparte de los recesos de verano e invierno), a través de 6 módulos en los que se desplegarán los principios eclesiales y las enseñanzas del papa Francisco sobre el ministerio y el arte de escuchar.

El curso se desarrollará a través de los siguientes contenidos: Un módulo inicial (presentación del curso y cronograma general, conocimiento de los participantes, características de la formación virtual, método de estudio); cuatro módulos troncales, que corresponden a los tres enfoques del curso (enfoque bíblico-espiritual, enfoque antropológico, enfoque pastoral y enfoque psicológico-existencial); y un módulo final integrador (elaboración y presentación del Proyecto de Escucha con tutoría personalizada, asesoría y práctica pastoral de la escucha).

La Escuela de Ministerio de la Escucha fue inspirada por el papa Francisco cuando se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires, y creada en 2006 por el padre abad Eduardo Ghiotto OSB, el presbítero Juan Carlos Gil y la licenciada Vivian Morrow.

Informes: (011) 4682-8824; Mensajería Wasap: (011) 5972-7003; correo electrónico: escuela.virtual.escucha@gmail.com ; Web: http://www.posadadelorante.com.ar. Escuela Virtual Ministerio de la Escucha: escuelas.posada@gmail.com .+