Obispos de Cochabamba invitan a vivir el acto eleccionario en paz, respeto y libertad

  • 13 de octubre, 2020
  • Cochabamba (Bolivia) (AICA)
Los pastores de la arquidiócesis boliviana convocaron a participar en paz y libertad de las elecciones presidenciales del 18 de octubre.

Próximos a las elecciones presidenciales en Bolivia, que se celebrarán el domingo 18 de octubre, la arquidiócesis de Cochabamba hizo público un comunicado, en comunión con el reciente llamado de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), convocando “a vivir este acto democrático en paz, respeto, libertad y buscando el bien común”

El comunicado, firmado por todos los obispos de la arquidiócesis, fue leído en todas las parroquias, durante las misas de este fin de semana.

“Ante la proximidad de la jornada electoral, queremos recordar que todos somos parte de una etapa histórica muy importante; un acto cívico, democrático, con la esperanza puesta en mejores días”, se lee en el comunicado.  

“Llamamos a comprometernos para participar de estas elecciones, haciendo sentir nuestra voz en este acto que nos permite la democracia, en absoluta libertad de conciencia, sin temores, con esperanza y confianza. Cada uno de nosotros somos protagonistas en la construcción de un futuro de unidad y crecimiento para todos. Si esto es así, la democracia se verá fortalecida”, escriben los prelados.

Los obispos exhortan “a los distintos partidos políticos y movimientos ciudadanos a comprometerse con la ciudadanía a que este sea un auténtico acontecimiento democrático, deponiendo cualquier acción que afecte los derechos y libertades de las personas; pues ahora más que nunca debe prevalecer la libertad de expresión, la libertad de elegir. Nadie tiene derecho a generar violencia y miedo a los demás”. 

Y por otra parte también recuerdan los pastores de Cochabamba que “el Órgano Electoral Plurinacional es la autoridad constitucional en nuestro país que todos debemos respetar -candidatos y ciudadanos-, asumiendo sus decisiones y la normativa electoral, en un espíritu democrático y de aceptación del Estado de Derecho. Es su misión garantizar la transparencia, fiabilidad e imparcialidad de las elecciones, y a todos nosotros nos toca aceptar los resultados y construir juntos nuestro futuro”. 

“Apelamos a la conciencia de cada uno de los votantes -concluye el comunicado de los obispos de la arquidiócesis de Cochabamba- para dejar de lado intereses particulares, de rencor y revanchismos, que solamente traen odio y división. Así como nos invita la Doctrina Social de la Iglesia, forjemos un futuro para las generaciones venideras y una conciencia social que consiga que vivamos en justicia, paz y libertad, de miras al bien común”.

Invocando a “María, Mamita de Urcupiña, patrona de la Integración, ruega por nosotros”, finaliza el texto.+