El papa Francisco nombró dos nuevos obispos auxiliares

  • 10 de octubre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El papa Francisco nombró obispo auxiliar de Tucumán al Pbro. Roberto Ferrari, cordobés de 54 años y obispo auxiliar de Zárate-Campana a Mons. Justo Rodríguez Gallego, español de 65 años.

El Santo Padre Francisco nombró obispo titular de Pinhel y auxiliar de la arquidiócesis de Tucumán al presbítero Roberto José Ferrari, cordobés de 54 años, del clero de la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto, actualmente rector del seminario mayor Jesús Buen Pastor, de Río Cuarto. Al mismo tiempo el Sumo Pontífice nombró obispo titular de Nomento y auxiliar de la diócesis de Zárate-Campana a monseñor Justo Rodríguez Gallego, español de 65 años, del clero de la arquidiócesis de Toledo (España), actualmente vicario general de la diócesis de Zárate -Campana.

La información de ambos nombramientos fue hecha pública, como es de práctica, en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo esta mañana, a través de la agencia AICA, el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.

Datos biográficos del Pbro. Roberto Ferrari
El presbítero Roberto José Ferrari nació en Ucacha, provincia de Córdoba, el 29 de noviembre de 1965. Cursó sus estudios primarios en la escuela Comandante de Marina Martín Guerrico, y los secundarios en el Instituto Libertador General San Martín, de su ciudad natal . 

El 1 ° de marzo de 1986 ingresó al seminario Jesús Buen Pastor, de la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto, donde cursó los estudios de Filosofía y Ciencias Sagradas y completó su formación eclesiástica. Recibió el diaconado el 19 de diciembre de 1992 y fue ordenado sacerdote el 19 de septiembre de 1993. 

Su primer destino pastoral fue en la ciudad de Río Cuarto. De 1994 a 1997, fue vicario parroquial de los Sagrados Corazones de Jesús y de María y de Jesús Resucitado. En 1998 fue nombrado párroco de Nuestra Señora de la Merced; posteriormente ocupó el cargo de formador en el seminario diocesano y del 2010 al 2017 fue párroco de Nuestra Señora de la Merced en la localidad de Monte Maíz, donde supo ganarse mucho respeto y cariño. 

En febrero de 2018 fue designado rector del seminario Jesús Buen Pastor de la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto.  

En el área diocesana desempeñó diferentes ministerios entre ellos responsables de Pastoral Juvenil Diocesana; asesor del Movimiento Círculos de Juventud; delegado episcopal para la formación permanente del clero; y miembro del Consejo Pastoral Diocesano. 

Actualmente forma parte del Consejo Presbiteral, del Colegio diocesano de Consultores y del Consejo de órdenes de la diócesis. 

Datos biográficos de Mons. Justo Rodríguez Gallego
Monseñor Justo Rodríguez Gallego nació el 29 de noviembre de 1954 en Don Benito, Badajoz, España. Fue ordenado sacerdote el 6 de julio de 1980 e incardinado en la arquidiócesis de Toledo por el cardenal Marcelo González Martín, arzobispo de Toledo y primado de España. 

En los años Ochenta, mediante la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA) llegó a la Argentina como sacerdote fidei donum a la diócesis de Zárate-Campana, durante el gobierno pastoral de monseñor Alfredo Mario Espósito Castro CFM. 

Tras unos años como director espiritual y docente en el seminario mayor diocesano San Pedro y San Pablo, en 1989 regresó a la arquidiócesis de Toledo donde trabajó en la Pastoral juvenil diocesana y como párroco de Hinojosa de San Vicente y San Román de los Montes. 

En 1997 regresó a la diócesis de Zárate-Campana donde fue nombrado párroco de la Inmaculada Concepción en la localidad de Maquinista Savio, desempeñando además la función de representante legal del colegio educativo parroquial. 

Ocupó varios cargos diocesanos, entre ellos: delegado diocesano para las vocaciones; exorcista de la diócesis; vicario episcopal para las misiones; y responsable del área de formación espiritual del Instituto San Gabriel Arcángel, que se ocupa de la formación de los candidatos al diaconado permanente. 

Durante varios períodos fue decano del área de Escobar y desde 2005 es miembro del Colegio Diocesano de Consultores y del Consejo Presbiteral. 

En noviembre de 2015, a raíz de haber quedado vacante la diócesis por la renuncia de monseñor Oscar Domingo Sarlinga, el Colegio de Consultores lo eligió Administrador Diocesano, cargo que ocupó hasta el 19 de diciembre de ese mismo año, cuando asumió como cuarto obispo diocesano monseñor Pedro María Laxague. 

En 2017 el nuevo obispo lo designó vicario general de la diócesis, cargo que desempeñó hasta la actualidad. 

El 4 de noviembre de 2008 el papa Benedicto XVI lo distinguió con el nombramiento de Prelado de Honor de Su Santidad y el tratamiento honorífico de monseñor. +