Merlo-Moreno: Catequesis y sacramentos en tiempos de pandemia

  • 10 de octubre, 2020
  • Merlo (Buenos Aires) (AICA)
El obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Carlos Maletti, y su auxiliar, monseñor Oscar Eduardo Miñarro, se refirieron a la catequesis y la administración de sacramentos en tiempo de pandemia.

Mediante una carta dirigida a catequistas, sacerdotes, diáconos y religiosos, el obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Carlos Maletti, y su auxiliar, monseñor Oscar Eduardo Miñarro, junto con el asesor del Equipo Diocesano de Catequesis, presbítero Fernando Lobo, se refirieron a la catequesis y la administración de sacramentos en tiempo de pandemia.

“Dentro de las consecuencias del prolongado tiempo de aislamiento obligatorio generado por la pandemia del Covid 19, se encuentran las dificultades para desarrollar normalmente el año catequístico. Muchas comunidades, desde la creatividad que ha acompañado este tiempo a nuestra Iglesia de Merlo-Moreno, continuaron por medios virtuales impartiendo la catequesis en sus distintos niveles y modos”, reconocieron.

“Al llegar los meses de fin de año todas las comunidades se preparan para celebrar los sacramentos, uno de los momentos más significativos para la vida de las comunidades”, señalaron. “Por esto creemos oportuno acercarnos a ustedes para presentar nuestro parecer con respecto a este delicado y tan querido acontecimiento para nuestra Iglesia”.

Dado el carácter eminentemente “comunitario” de la celebración de las primeras comuniones y confirmaciones, y teniendo en cuenta que los protocolos que se van instrumentando autorizan un máximo de 20 personas por celebración, “recomendamos esperar el levantamiento del aislamiento para que tanto las comunidades, como las familias (disminuidas en su presencia por el número de participantes permitido), puedan celebrar como los hacemos cada año. Confiamos que el inicio del año lectivo del 2021 nos encuentre en mejores condiciones de hacer tales celebraciones”, expresaron.

“Estas consideraciones, sin embargo, no anulan la autonomía de cada parroquia para decidir en qué momento realizar estos sacramentos, ya que cada comunidad conoce el camino de la catequesis trabajado en ella. Asimismo, alentamos a las comunidades que no han podido comenzar a pensar cómo iniciar el andar de la catequesis en las comunidades y en caso de tener dificultades pedir ayuda a otras parroquias o al mismo equipo diocesano de catequesis”.

Finalmente, respecto de los Bautismos, “creemos que pueden comenzar a realizarse en las comunidades respetando los protocolos sanitarios (cuando éstos estén presentados por la Provincia), sobre todo teniendo en cuenta el número de bautismos a realizarse considerando los invitados que puedan participar”.+