Scholas se unió a Whirlpool para desarrollar el potencial creativo de los jóvenes

  • 9 de octubre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Organizado por Scholas Occurrentes con el apoyo de Whirlpool, se desarrolló el encuentro virtual internacional "La llamada a crear, nuestra responsabilidad".

Con el punto de partida en valores como el respeto a la diversidad, la promoción del diálogo, la cultura del encuentro y un nuevo sentido cívico y social global sin fronteras, Scholas Occurrentes y Whirlpool se unieron para brindar el encuentro virtual internacional “La llamada a crear, nuestra responsabilidad”.

El encuentro se celebró el pasado 7 de octubre con el objetivo de construir una nueva perspectiva de futuro estimulando el potencial creativo con el uso de las nuevas tecnologías digitales, y contó con la participación de más de 120 jóvenes de 15 a 18 años, provenientes de los "lugares periféricos" de más de 20 países del mundo, desde Italia hasta Colombia, desde Venezuela hasta Japón, de Francia a Polonia.

Tras el encuentro, José María del Corral, director mundial de Scholas, agradeció a los jóvenes y a Whirlpool: “Quiero agradecerles a los jóvenes que hayan creado a partir de lo que son, a través de lo que sienten y lo que les pasa. Y felicitaros a todos por transformar esta pandemia, esta crisis, en una oportunidad, en algo nuevo, creativo, donde la soledad de uno puede encontrarse con la soledad del otro y así salir del aislamiento. Y para que cada joven pudiera encontrarse con otro y en ese encuentro pudiera redescubrir su verdadera identidad. Por ello quiero agradecer a Whirlpool y a todos los educadores que nos acompañaron porque, como siempre ha sostenido el mismo papa Francisco: no podemos cambiar el mundo si no cambiamos la educación”.

“Los jóvenes son los protagonistas de la necesaria construcción de una sociedad más fuerte, inclusiva y empática - dijo Federica Bartolini, senior manager de Comunicaciones Corporativas de Whirlpool para Europa, Oriente Medio y África- pero muchos jóvenes hoy luchan por desarrollar un proyecto de vida, viven aplastados en el presente , pasando de una experiencia fragmentaria a otra”. 

“El encuentro virtual que organizamos con Scholas tiene como objetivo fomentar el diálogo entre diferentes realidades a partir de valores compartidos, como el respeto, la integridad, la inclusión y la diversidad que son los pilares de nuestra empresa. Proyectos como este ayudan a identificar caminos y herramientas que permitan a los niños contribuir plenamente a la realización de un futuro mejor", añadió.

Durante el encuentro, gracias a ejercicios innovadores relacionados con el arte, el juego y el pensamiento creativo, los jóvenes pudieron comparar sus diferentes experiencias de vida, especialmente las relacionadas con los últimos meses, llegando así a imaginar nuevos modelos de realidad que tengan en el centro la voz y expresión de los jóvenes del mundo, para que esta voz pueda participar en la reconstrucción de una nueva normalidad en este particular momento histórico.

“Cuando nuestra vida se vio afectada por el virus - dijo Georgiana, de Rumania - nos dimos cuenta de que el presente es todo lo que tenemos, no el futuro ni el pasado. Debemos disfrutar el hoy, ser amables con nuestra familia y rodearnos, esperando un mañana mejor. Este período nos ha enseñado a ser felices con lo que tenemos, porque no podemos saber cuándo el presente se convertirá en uno de nuestros mejores recuerdos".

La iniciativa surge de una alianza entre Scholas  y Whirlpool que tiene como propósito acompañar y apoyar proyectos y Programas de la Fundación Scholas para incentivar y desarrollar las habilidades de los jóvenes y el acompañamiento al mundo laboral.

Scholas Occurrentes es una organización internacional de derecho pontificio presente en 190 países de los cinco continentes y que, a través de su red, integra medio millón de redes educativas. Su misión es responder al llamado a crear la cultura del encuentro, acercando a los jóvenes en una educación que genere sentido.

Para más información por correo electrónico a: silvia_mocchetti@whirlpool.com , virginia.priano@scholasoccurrentes.org o en la web www.scholasoccurrentes.org.+