Obispos chilenos piden informarse y participar del plebiscito constitucional

  • 9 de octubre, 2020
  • Santiago (Chile) (AICA)
Llaman a la ciudadanía a "discernir en conciencia procurando el mayor bien para la sociedad en su conjunto, y a participar con confianza concurriendo con el voto" al referéndum del 25 de octubre.

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile llama "a la ciudadanía a informarse adecuadamente sobre esta importante decisión para la vida democrática de Chile, a discernir en conciencia procurando el mayor bien para la sociedad en su conjunto, y a participar con confianza concurriendo con el voto".

En un comunicado publicado hoy, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile expresa que el próximo 25 de octubre deberemos decidir si aprobamos o rechazamos la propuesta de elaborar una nueva Constitución, que es la ley fundamental que determina los principios sobre los cuales se funda el régimen político y social de la nación, por lo que tiene "una enorme relevancia para la sociedad y la vida de los habitantes del país".

"Tomar parte en las decisiones electorales es una responsabilidad que nos corresponde asumir a cada persona, en forma libre e informada" señalan los obispos, enfatizando algunos puntos de la nueva carta encíclica del papa Francisco, “Fratelli tutti” (hermanos todos): "la política no puede renunciar al objetivo de lograr que la organización de una sociedad asegure a cada persona alguna manera de aportar sus capacidades y su esfuerzo” (FT 162).

El Comité Permanente recuerda que más allá de la ayuda individual, cuando una persona "se une a otros para generar procesos sociales de fraternidad y de justicia para todos, entra en el campo de la más amplia caridad, la caridad política” (FT 180). Añaden a esa frase del Papa, que "la participación política es un asunto de gran relevancia para quienes adherimos a la enseñanza social que la Iglesia propone, desde el Evangelio de Jesucristo".

"El respeto a la vida y la dignidad de cada persona, la promoción de la justicia y la solidaridad para superar las brechas socioeconómicas y culturales, y el amparo y protección a los grupos más vulnerables, son, entre otros, valores indispensables en la vida de un pueblo. Por eso no podemos ser indiferentes frente al ejercicio de la responsabilidad cívica a la que somos convocados", afirman los representantes del episcopado chileno.

Junto a ello, los obispos esperan cordura y responsabilidad cívica en estos días en "beneficio de la paz social y de los más desprotegidos de nuestra sociedad", invitando a salvaguardar el derecho a las expresiones pacíficas y resguardar el cumplimento de las normas sanitarias. "No abramos espacios a la violencia, que sólo trae más dolor", agregan.

A las autoridades y líderes del país, los obispos les piden actuar unidos y comprometidos en este proceso democrático, de manera que nadie se sienta amenazado o excluido. "Así como la paz social es fruto de la justicia, atender las demandas sociales también exige un liderazgo responsable y con altura de miras en una convivencia cívica, fraterna y dialogante. En Chile hay una gran diversidad de opciones y opiniones, pero su vocación es la unidad y su camino es la paz".

Finalmente, los pastores piden a las comunidades un intenso tiempo de oración al Señor "para que este proceso se dé en un clima de confianza y de seguridad para todos" y que las necesidades de quienes más sufren sean el norte "de las decisiones que tomaremos", añadiendo que como expresó Francisco, “Si hay que volver a empezar, siempre será desde los últimos”.+