Conferencia "Pironio: Pastor, Profeta y Testigo de esperanza"

  • 13 de octubre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
En el marco del centenario del nacimiento del cardenal Pironio, el 19 de octubre se desarrollará la conferencia "Pironio: Pastor, Profeta y Testigo de esperanza"

En el marco del ciclo Diálogos con la Cultura, y en conmemoración del centenario del nacimiento del cardenal Eduardo Pironio, el Instituto de Cultura Universitaria (ICU) de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) invita a la conferencia “Pironio: Pastor, Profeta y Testigo de esperanza”.

La actividad se desarrollará el lunes 19 de octubre a las 18.30 y será en modalidad virtual, con acceso gratuito. Forma parte de la propuesta de charlas que ofrece la universidad a través de su plataforma digital. Se transmitirá a través de uca.edu.ar/icuvivo y no requiere inscripción previa.

El encuentro comenzará con una disertación a cargo del ingeniero Rafael Corso, presidente de la Acción Católica Argentina, sobre “Eduardo Pironio, los laicos y la esperanza”.

Luego, la profesora Beatriz Buzzetti, vicepostuladora de la Causa se referirá al tema: “El recorrido de la causa, un camino de testimonio de santidad”. 

La doctora Susana Nuin, del Celam, CLAdeES y IUSophia ALC, disertará sobre “El cardenal Pironio y su aporte a la unidad de la Iglesia en América Latina. Desde Medellín al Celam”, mientras que el presbítero licenciado Pablo Etchepareborda, de la Sociedad Argentina de Teología (SAT), se referirá a “Cardenal Eduardo F. Pironio: contemplativo, profeta y pastor”. 

El presbítero doctor Carlos María Galli, decano de la Facultad de Teología (UCA), abordará “El Pensamiento teológico pastoral del cardenal Eduardo Pironio y su proyección en la Iglesia Argentina, latinoamericana y universal”.

Moderará los paneles el licenciado Daniel Martini, director ejecutivo del Departamento de Laicos (Deplai).  

El cardenal Pironio fue el primer decano de la Facultad de Teología de la UCA, fue presidente del Celam en la Conferencia de Medellín, inaugurada por San Pablo VI y en su paso por el Vaticano se desempeñó como prefecto de la Congregación para la Vida Consagrada y presidente del Pontificio Consejo para los Laicos. 

El domingo 2 de febrero de 2020, monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcvopal Argentina, presidió en la basílica y santuario de Nuestra Señora de Luján, la misa de apertura de las celebraciones por el centenario del nacimiento del cardenal Eduardo Francisco Pironio, quien dejó huellas indelebles en la Iglesia argentina, latinoamericana y universal y en la Universidad Católica Argentina. 

“Escuchaba como nadie y transmitía mucha vitalidad en cada encuentro”, así lo expresó monseñor Ojea durante la misa, “era difícil permanecer indiferentes a la seducción de una vida de fe abandonada totalmente a la voluntad de Dios, unida a una humanidad desbordante de calidez y de ternura”. También destacó la devoción mariana de Pironio: “Hablaba de la Virgen con precisión teológica, pero al mismo tiempo con una devoción viva y cargada de afecto”. 

Coorganizan el encuentro, junto con el Instituto de Cultura Universitaria de la UCA (ICU), la Facultad de Teología de la UCA, la Acción Católica Argentina (ACA) y el Centro Latinoamericano de Evangelización Social (CLAdeES). 

Adhieren a la actividad el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina (Deplai) y el Instituto Universitario Sophia ALC  

 Para más información contactarse con el  Instituto de Cultura Universitaria o enviar un mail a icu@uca.edu.ar.+