Iglesia panameña reitera su posición sobre las "uniones igualitarias"

  • 6 de octubre, 2020
  • Ciudad de Panamá (Panamá) (AICA)
La Iglesia no se opone a que parejas del mismo sexo reclamen derechos, pero pide que no se equipare con un matrimonio, para que no se socave la familia.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá, monseñor Rafael Valdivieso Miranda, reiteró en un comunicado que la Iglesia Católica de Panamá no se opone a que las parejas del mismo sexo tengan una normativa legal en asuntos de herencia, impuestos y propiedades conjuntas.

No obstante, aclararon que esto no implica que dicho tipo de uniones deba considerarse o denominarse “matrimonio” de acuerdo con el concepto tradicional.

Para la Iglesia Católica no es aceptable que un organismo internacional o un grupo de ciudadanos quieran imponer a un país la forma de entender la constitución del matrimonio y la familia.

En el comunicado los obispos destacan que la Iglesia se apoya en la revelación bíblica, que sostiene que Dios creó hombre y mujer; también se respalda en la realidad antropológica de la sexualidad y en el concepto de matrimonio. 

Pero aclaran que “no es un tema religioso meramente, porque hay no creyentes que aceptan esta postura desde el punto de vista psicológico y antropológico”.

En este sentido, los obispos explicaron que si bien acogen y acompañan no solamente a las personas cuya preferencia se dirige hacia el mismo sexo, sino a cualquier persona, especialmente a las más necesitadas de amparo y protección.

“La Iglesia como se sabe abraza y recibe a todos, en cualquier circunstancia, en cualquier condición, igual a las personas con esas preferencias porque recordando al papa Francisco distinguir no es discriminar”, insistieron.

Al respecto la Iglesia panameña explicó que seguirá defendiendo el matrimonio entre hombre y mujer. Por eso, pidió que no se equipare el matrimonio de ninguna forma con la unión igualitaria o de personas del mismo sexo, porque consideran que esto es una forma de socavar la familia, según lo vienen explicando y afirmando en diferentes momentos. +