Un llamado a construir una Nación que sea "efectivamente" para todos

  • 1 de octubre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
La Pastoral Social porteña afirma que "es la hora del encuentro" para una Argentina justa, unida y solidaria y exhorta a un pacto social para consensuar políticas, a fin de que nadie quede excluido.

La Pastoral Social de la arquidiócesis de Buenos Aires parte de la frase de Jesús tomada de la parábola de la multiplicación de los panes, para hacer un llamado a la dirigencia argentina a la tarea apremiante de “construir una Nación que sea efectivamente una casa para todos”.

“La realidad que nos toca vivir guarda profundas similitudes con el cuadro que nos presenta esta escena del Evangelio. También hoy nos encontramos con una multitud de hermanos y hermanas que atraviesan dramáticas dificultades, tal como la que se encontraba en aquel momento en ese lugar desierto”, graficó en el documento presentado en un encuentro virtual ante dirigentes de diversos sectores.

En el documento “Hacia una cultura del encuentro, un país para todos”, la Pastoral Social porteña invitó a “descubrir con creatividad cuáles y dónde se encuentran nuestros ‘cinco panes’, a ponerlos a disposición de los otros y a lograr que mediante un proyecto común, ellos lleguen efectivamente a todos los sectores de nuestro pueblo, especialmente los más postergados, por aquello de que ‘no es posible morirse de hambre, en la tierra bendita del pan’”.

Asimismo, sostuvo que urge “deponer intereses egoístas o meramente sectoriales acompañada de un compromiso firme de ‘amasar un Pan’, un proyecto de país que sea para todos, en un clima de amistad social donde la unidad sea superior al conflicto”.

“El papa Francisco en la catequesis de la audiencia general del día 19 de agosto del 2020, nos dice que la respuesta que debemos dar a la pandemia del Covid-19 debe ser doble. Por un lado, ‘es indispensable encontrar la cura para un virus pequeño pero terrible que pone de rodillas a todo el mundo’. Por otro, ‘tenemos que curar un gran virus, el de la injusticia social, de la desigualdad de oportunidades, de la marginación y de la falta de protección de los más débiles’”, fundamentó.

“Estamos llamados a preparar, a anunciar el futuro, porque la pandemia es una crisis y de una crisis no salimos igual; o salimos mejor o salimos peor. Debemos salir mejor…, a esto estamos convocados. En esta perspectiva queremos hacer un aporte y un llamado para la construcción de esta ‘casa común’ que es la Nación”, ratificó.

El documento, la Pastoral Social traza un camino a recorrer, partiendo de la base de que “es la hora del encuentro, para una Argentina justa, unida y solidaria” y subrayando la necesidad de “proyectar un futuro con imaginación política” desde escenarios institucionales que permitan debatir el “modelo de país”, para alcanzar un pacto social.

“Con el mismo compromiso que anima nuestra tarea desde los comienzos, la Pastoral Social de Buenos Aires ofrece esta reflexión a la búsqueda en común de un país para todos”, concluyó.

Texto completo del documento.+