Habilitan las misas con fieles en los templos porteños

  • 19 de septiembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El arzobispado de Buenos Aires dará las normativas para las celebraciones religiosas que desde el 21 de septiembre se llevarán a cabo en los templos porteños con la presencia de hasta 20 personas.

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que a partir del lunes 21 de septiembre se habilitan las celebraciones religiosas en los templos porteños con la presencia de un máximo de 20 personas en cada templo.

En rueda de prensa, el primer mandatario porteño afirmó que elaboraron un protocolo para las actividades religiosas, porque consideran que “es muy importante en estos momentos de incertidumbre”.

Las autoridades porteñas precisaron que deberán llevarse a cabo conforme al protocolo correspondiente y con medidas de cuidado, distanciamiento y prevención.

Asimismo, precisaron que las celebraciones litúrgicas podrán realizarse con una capacidad de 1 persona cada 15 metros cuadrados, con un máximo de 20 asistentes. 

En tanto, ratificaron que seguirá habilitado el ingreso para el rezo individual y la asistencia espiritual individual, que se atenderá únicamente con turno previo. Espacio en el que se debe permanecer con tapabocas y con los requerimientos según protocolo.

El obispo auxiliar y provicario de la arquidiócesis de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguía Seguí, aclaró a AICA que “una vez que se haga público el decreto reglamentario del gobierno porteño, el arzobispado enviará un texto con 'Disposiciones particulares', con algunas recomendaciones de comunión eclesial importantes para esta nueva etapa de práctica religiosa comunitaria”.

El prelado explicó que “sobre la base de la normativa del Gobierno de la Ciudad, con la que estamos en consonancia, el que emite las normas en la Iglesia es el obispo”.

Además, precisó que las disposiciones del ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires son “generales” ya que en un solo texto “implican a judíos, musulmanes, evangélicos y católicos. Mientras que las disposiciones de la arquidiócesis serán específicas a las celebraciones de las misas, bautismos y matrimonio”.

Monseñor Eguía Seguí confirmó que como ya se anunció “serán celebraciones de hasta 20 fieles, con recaudos sanitarios para evitar los contagios”.

El arzobispado de Buenos Aires viene reuniéndose con autoridades del gobierno porteño, a fin de que se le dé el valor vital que la práctica religiosa tiene para los fieles y su necesidad en tiempos de pandemia.

En este sentido, en julio pasado,  difundió junto a representantes de otros credos en la Ciudad la declaración “Los derechos del pueblo argentino de relacionarse con Dios y practicar su culto en todo tiempo”, en la que subrayó: "Para la mayoría de los argentinos, el estado emocional depende de su relación personal con el Creador. Más aún, nosotros sabemos y proclamamos que la práctica de nuestros credos no son una actividad esencial, sino una necesidad vital para la población. Los sentimientos espirituales en el pueblo son tan importantes como la vida misma". 

Por su parte, el director general de Entidades y Cultos de la Ciudad de Buenos Aires, Federico Pugliese, señaló que "Rodríguez Larreta venía reuniéndose con las distintas autoridades religiosas desde el inicio de la pandemia y trabajando en una mesa conjunta para consensuar las medidas a tener en cuenta para transitar el aislamiento preventivo obligatorio."

“Esta serie de medidas pone de manifiesto el lugar que la ciudad otorga a la dimensión espiritual y su mirada integral en el cuidado de los vecinos y vecinas”, explicó Pugliese.+