La Facultad de Teología de la UCA, en modo virtual

  • 17 de septiembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
La Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina se encuentra, desde marzo, dictando las clases correspondientes a las carreras de grado y posgrado en modalidad a distancia.

Desde la Pontificia Universidad Católica Argentina informaron que su Facultad de Teología se encuentra, en el contexto de pandemia, dictando las clases correspondientes a las carreras de grado y posgrado en modalidad a distancia. La virtualidad para la enseñanza y el aprendizaje ha sumergido plenamente a la facultad en este nuevo modo de comunicación.

Con la implementación de la plataforma EVA-UCA (Entorno Virtual de Aprendizaje), donde están alojadas las aulas virtuales de todas las cátedras, es posible acceder a todo el material disponible en formato electrónico. La plataforma incluye un aplicativo para tablets y teléfonos celulares, y está enlazada con la biblioteca digital de la Universidad. La infraestructura de esta plataforma tuvo que ser ampliada para soportar a la totalidad de los alumnos en línea.

Docentes y alumnos se encuentran en la plataforma en el mismo día y horario que hubiera correspondido a la clase física. Gracias a la implementación de esta tecnología, las aulas virtuales EVA y las clases por Zoom, la Facultad de Teología de la UCA mantuvo la cursada de todas las carreras.

Historia de la Facultad de Teología
Por pedido de los obispos argentinos, el 23 de diciembre de 1915, con la Bula Divinum praeceptum, el papa Benedicto XV erigió la Facultad de Teología junto con una Facultad de Filosofía en el Seminario Mayor de Buenos Aires, y le dio el carácter de “pontificia” al conceder al arzobispo bonaerense la potestad de otorgar grados académicos en nombre de la Santa Sede. 

Durante la década de los años cincuenta el clero de la arquidiócesis fue asumiendo progresivamente la enseñanza y el gobierno de la Facultad de Teología, hasta quedar a su cargo en 1960. El 16 de junio de 1960 se constituyó la Pontificia Universidad Católica Argentina y la preexistente Facultad de Teología fue integrada en la UCA como la primera de sus facultades. En 1970 organizó los tres ciclos de Bachillerato, Licenciatura y Doctorado.

En 2015 celebró su centenario con un Congreso Internacional de Teología al que el papa Francisco dedicó una alocución especial, y un libro sobre la historia de la Facultad. En diciembre de ese mismo año, la Coneau aprobó la Especialización en Doctrina Social de la Iglesia, carrera de posgrado no teológica que comenzó a dictarse en agosto de 2017. En abril de 2017 su importante Biblioteca inauguró un nuevo espacio, Sala Roemmers, que cuenta con modernas instalaciones para mejor atención y más fácil acceso a alumnos e investigadores.

Hacia fines de 2019 la Coneau aprobó una nueva carrera de posgrado, la Maestría en Teología, cuya primera cohorte ha iniciado en este año 2020. Con la promulgación de la Constitución Apostólica Veritatis gaudium, la Facultad ha iniciado una nueva etapa de revisión y adaptación de los planes de estudios de todas las carreras para responder a los desafíos del tiempo presente, contando con los nuevos estatutos, aprobados por la Santa Sede en enero de 2020.

Carreras y alcances de los títulos
La Facultad de Teología de la UCA dicta el Profesorado en Teología, la Licenciatura en Teología Sistemática (equivalente al Bachillerato Pontificio en Teología), la Especialización en Doctrina Social de la Iglesia, la Licenciatura en Teología con Especialización (validez pontificia), la Maestría en Teología (validez civil) y el Doctorado en Teología. 

La información completa sobre requisitos para la inscripción, planes de estudios, horarios de las materias y profesores de las carreras de grado y posgrado de la Facultad se puede consultar en la página web www.uca.edu.ar/teologia.+