La poesía de Juan Pablo II por el amor a la creación que recordó hoy el papa Francisco

  • 16 de septiembre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco recordó a Juan Pablo II: la creación revela el amor de Dios y necesita ser protegida

El papa Francisco, en la audiencia general del miércoles 16 de septiembre, destacó el valor de dos actitudes: contemplar y cuidar la Casa Común para corregir y reequilibrar la relación de la humanidad con la creación. Para reforzar la petición, el pontífice citó un mensaje poético de Juan Pablo II.

El Santo Padre instó una vez más a la conversión ecológica en beneficio principalmente de los pobres y la tierra que sufre injusticias y daños provocados por el hombre. Después de todo, advirtió, “quien vive para explorar la naturaleza, acaba explorando a las personas”.

Los pueblos indígenas, comentó Francisco, con quienes tenemos "una deuda de gratitud", tienen mucho que enseñarnos; con su forma de cuidar la tierra inspirada en los valores naturales y culturales, contribuyen a una revolución pacífica, la revolución del cuidado en la que cada uno reconoce su misión como guardián de la Casa Común.

Al saludar a la comunidad polaca y ensalzar la importancia de recuperar la contemplación de la belleza y la Casa Común, Francisco citó a Juan Pablo II:

“Hoy, dijo el Papa, cuando hablamos de la contemplación de la creación, me vienen a la mente las hermosas palabras del papa san Juan Pablo II:

“Contemplo la belleza de esta tierra.
Parecen hablar, con una fuerza excepcional, 
el azul del cielo, el verde de los bosques y los campos, 
la plata de los lagos y los ríos.
Y todo esto testifica el amor del Creador, 
de la fuerza vivificante de su Espíritu 
y de la redención hecha por el Hijo para el hombre y para el mundo”. 

Francisco exhortó finalmente “¡Que esta forma de vivir la relación con la creación sea una fuente de compromiso para todos a favor de salvaguardarla!”+