Salta vivirá la fiesta del Milagro en modo virtual

  • 9 de septiembre, 2020
  • Salta (AICA)
El arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, explicó en una carta enviada a los salteños las decisiones tomadas para la fiesta del Milagro 2020, en relación con la situación sanitaria.

El arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, envió una carta a los fieles en la que comunicó las decisiones tomadas ante la fiesta del Milagro 2020, respecto a la situación sanitaria de la provincia, provocada por la pandemia del coronavirus.

El arzobispo reconoce que “no es nada fácil informar sobre las decisiones tomadas para la fiesta del Milagro de 2020. No sospeché que íbamos a estar en el punto alto de los contagios del coronavirus y enfrentándonos a una situación de colapso como la que vivimos”.

“A lo largo de estos meses la catedral basílica y todas las parroquias han procurado respetar rigurosamente los protocolos fijados por el Comité Operativo de Emergencia (COE). En los días previos a la novena el santuario se preparó limpiando, desinfectando, marcando los espacios, organizando a los voluntarios para poder ofrecer un ambiente sano. Al mismo tiempo la policía, junto con organismos de seguridad, se han señalado caminos para acceder al templo con orden y cuidando el distanciamiento social. Todo esto alimentó la percepción de que podíamos celebrar el Milagro con restricciones pero con presencia de los fieles”, señaló.

“La realidad nos enfrenta con un aumento muy grande de contagios y pone en evidencia nuestras limitaciones. La situación epidemiológica, que seguimos contando por números, tiene ahora rostros de personas cercanas, de familiares, de amigos, de colaboradores y compañeros de trabajo, de apostolado”, detalló. 

“El COE publicó ayer la Resolución N° 49 en la que se resuelve entre otras disposiciones restringir en el Departamento Capital, desde el 9 y hasta el 15 de septiembre de 2020 inclusive, toda actividad y celebración religiosa con público en iglesias y templos de entidades religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos, las cuales sólo podrán llevarse a cabo para su difusión por medios digitales de comunicación”.

En ese sentido y obedeciendo a lo dispuesto por las autoridades, monseñor Cargnello anunció que los templos de la ciudad de Salta permanecerán cerrados a partir de la hora cero del miércoles 9 de septiembre hasta la medianoche del 15 de este mes.

Además, invitó a los presbíteros a transmitir vía "streaming", según sus posibilidades, la celebración de la Eucaristía desde sus parroquias. “Me permito invitarlos a todos a renovar, en esta emergencia, nuestra fe en el valor de la celebración Eucarística oficiada sin concurrencia de fieles, porque toda misa, aunque sea celebrada privadamente por un sacerdote, no es acción privada sino acción de Cristo y de la Iglesia, la que en el sacrificio que ofrece, aprende a ofrecerse a sí misma como sacrificio universal, y aplica a la salvación del mundo entero la única e infinita virtud redentora del sacrificio de la Cruz", recordó. “Nuestros fieles lo saben y por ello se unen por los medios virtuales o clásicos a las celebraciones que ustedes ofrecen”.

“La catedral basílica transmitirá por "streaming", a través de su página de Facebook, la del arzobispado y la de la Universidad Católica de Salta las celebraciones de la Eucaristía y el rezo de la novena. Por la tarde se unirán, además, canales de televisión abierta o por cable y radioemisoras”. 

“También durante el triduo de los días 13, 14 y 15 de septiembre las celebraciones estacionales serán transmitidas del mismo modo como se hizo para la entronización de las imágenes el pasado 15 de agosto. La Procesión de Penitencia será sustituida por el rezo del santo viacrucis, transmitido por "streaming" a las 21 del 13 de septiembre desde la iglesia de San Juan Bautista de la Merced”. 

Además, el arzobispo invitó a las parroquias y templos de la ciudad de Salta a unirse a la catedral el 15 de septiembre en el repique de las campanas a las 12 horas del mediodía.

“El 15 de septiembre, solemnidad del Señor del Milagro, a las 17, las imágenes del Señor, de la Virgen del Milagro y de la Virgen de las Lágrimas saldrán a la calle para cumplir con el mandato histórico. Esto se hará sin participación de fieles. Sólo estarán las siguientes autoridades civiles: el señor gobernador de la provincia, la señora intendenta de la ciudad, el señor vicegobernador, el señor presidente de la Cámara de Diputados y el señor presidente de la Corte de Justicia, todos acompañados por sus cónyuges. Estará también un grupo de sacerdotes, religiosos y algunos laicos. Las imágenes serán trasladadas alrededor de la Plaza 9 de Julio por miembros de la Hermandad del Señor del Milagro”. 

“Al finalizar el rezo del rosario celebraremos el Pacto de Fidelidad y, luego de entonar el Himno Nacional Argentino, las sagradas imágenes serán llevadas nuevamente al interior de la catedral. Ruego al Señor que ésta sea una oportunidad para renovar el pacto desde el corazón mismo de la familia, santuario del amor, de la vida, de la libertad y de la dignidad. Él nos concederá la gracia de crecer en el deseo del encuentro para que el próximo año celebremos unidos este paso del Señor que, aunque nos desconcierta, sabemos que Él está haciendo grandes cosas, aunque no lo comprendamos y debamos guardarlo en el corazón, como nos enseña la Santísima Virgen”, aseguró.

Además, exhortó a los presbíteros “a mostrar su disponibilidad para responder a las demandas de atención de enfermos o necesitados que reclaman la comunión sacramental, la Unción de los Enfermos o la Reconciliación. Cumpliendo las reglas del protocolo (uso de barbijos, alcohol, distancia social) es una oportunidad para expresar y alimentar el celo pastoral que anida en cada corazón y para expresar el amor de la Iglesia a Cristo que llama desde el enfermo y necesitado”.

Por último, felicitó y agradeció a los sacerdotes, religiosos y laicos “que han sabido convertir en expresiones reales de caridad el entusiasmo de peregrinos y devotos. Estos han colaborado para ayudar a los hermanos de la Puna y de otras regiones o barrios necesitados de Salta”.

“Permítanme compartirles una convicción. Este Milagro es un regalo de Dios así como Él nos lo regala. No es lo que nosotros acostumbramos a celebrar. Los ritos que son parte de él (peregrinaciones, celebraciones eucarísticas, manifestaciones públicas, largas filas de quienes buscan reconciliarse) no estarán, pero están todos ustedes, queridos hermanos. Cada corazón es un templo. Allí se produce el Encuentro con el Señor. Por eso el Milagro culmina en un Pacto, es decir en la Alianza entre el Señor y cada uno de nosotros. Es allí donde el corazón se enardece y le puede decir gritando al Señor: ¡Somos tuyos y Tú eres nuestro! Estoy convencido de que este año lo gritaremos… quizás secando una lágrima. La Santísima Virgen nos abrazará con su ternura de Madre, estamos en el cuenco de sus manos”, expresó.

“Madurando en el silencio de nuestra conciencia y en la intimidad del hogar renovemos nuestra fe, afirmemos nuestra esperanza y abramos el corazón a la acción vivificante del Espíritu Santo que es el Amor”, animó.

Programa de actividades
Desde el miércoles 9 hasta el sábado 12 de septiembre, habrá celebraciones eucarísticas y rezo de la Novena a las 8, a las 9.30, a las 11 (transmitido desde las parroquias), a las 16, a las 17.30 y a las 19. A las 15 sólo rezo de la novena.

El triduo comienza el domingo 13. Habrá celebración eucarística y rezo de la Novena a las 8, a las 16, a las 17.30 y a las 19. A las 10, santa misa estacional. A las 15, rezo de la novena. A las 20.15, rezo del rosario en comunión con los peregrinos a través de los medios virtuales. A las 21, rezo del viacrucis desde el templo de San Juan Bautista de la Merced.

El lunes 14 de septiembre habrá misa y rezo de la novena a las 8, a las 16 y a las 17.30. A las 19, sólo misa.  A las 10 se celebrará la misa estacional, y a las 15 se rezará la novena.

El martes 15 de septiembre habrá celebración eucarística a la hora cero y a las 7. A las 10, misa estacional. A las 12, repique de campanas en los templos de la ciudad de Salta; a las 17, rezo del rosario y renovación del pacto de fidelidad frente al atrio de la catedral.

Las celebraciones serán transmitidas por las páginas Facebook de la catedral basílica, del arzobispado de Salta y de la Universidad Católica de Salta. Por la tarde se agregan canales de televisión (abierta y por cable) y radioemisoras.+