"Hermanos todos", Francisco firmará su nueva encíclica el 3 de octubre en Asís

  • 5 de septiembre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El documento lleva el subtítulo "Sobre la fraternidad y la amistad social" y el Papa la firmará después de una misa sin fieles en la basílica franciscana.

El papa Francisco visitará Asís el próximo 3 de octubre para firmar la nueva encíclica “Fratelli tutti” (“Todos hermanos”) sobre la fraternidad y la amistad social, informó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

El Santo Padre presidirá una misa en la tumba de San Francisco a las 15 (hora local) y al finalizar firmará la encíclica.

Bruni añadió que “debido a la situación sanitaria, es deseo del Santo Padre que la visita se realice en forma privada, sin participación de los fieles”.

“Todos hermanos” será la tercera encíclica del pontificado del papa Francisco tras “Lumen Fidei” del 29 de junio de 2013 y “Laudato si’” del 24 de mayo de 2015.

Además, será la segunda ocasión en la que el Santo Padre firmará un documento magisterial fuera del Vaticano después de la firma de la exhortación apostólica postsinodal “Christus vivit” en Loreto el 25 de marzo de 2019.

Por su parte, el custodio del Sagrado Convento de Asís, padre Mauro Gambetti OFMConv., dijo “con gran alegría y en la oración recibimos y esperamos la visita privada del papa Francisco” y añadió que la nueva encíclica “evidenciará la importancia y la necesidad de la fraternidad”.

El título del último documento hace referencia a un valor central del magisterio de Francisco, que la noche de su elección, el 13 de marzo de 2013, se presenta al mundo con la palabra “hermanos”. 

Y hermanos -destaca Vatican News- son los invisibles que abraza en Lampedusa, los inmigrantes, en su primera salida del Papa. Shimon Peres y Abu Mazen, que estrechan la mano del Papa en 2014, son también un ejemplo de esa fraternidad que tiene la paz como objetivo. Hasta la Declaración de Abu Dhabi del año pasado, también en este caso un documento sobre la “hermandad humana” que, diría Francisco, “proviene de la fe en Dios, que es el Padre de todos y el Padre de la paz”.+