Vuelve la celebración de los responsos en Buenos Aires

  • 4 de septiembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El arzobispado de Buenos Aires informó a través de un comunicado que se reanuda la celebración de responsos en los cementerios porteños.

Monseñor Alejandro Daniel Giorgi, obispo auxiliar de Buenos Aires y referente de la pastoral de cementerios, envió un comunicado a las comunidades porteñas para informar que se reanuda la celebración de responsos en los cementerios porteños. 

A mediados de junio se había habilitado a los ministros de culto a concurrir con los cortejos fúnebres para realizar la oración de despedida en los cementerios; y a partir de esta primera semana de septiembre, “se restablecieron las guardias de sacerdotes y diáconos que rezan con los familiares de los difuntos para brindarles el último adiós”.

 “Hace años tenemos guardias en las capillas de los cementerios y eso se suspendió por la pandemia. Por eso, en este tiempo, fue muy difícil para las familias que no podían entrar y acompañar al difunto”, expresó a AICA monseñor Giorgi. 

En un principio se habilitó la entrada de tres miembros de la familia que luego ascendió a cinco, “pero era sin ningún tipo de acompañamiento sacerdotal o con un ministro del culto”, aclaró el obispo. Asimismo, “por las medidas sanitarias en los enfermos de covid-19, las familias no podían acercarse durante la internación ni la terapia intensiva para acompañar. En el caso de fallecimiento, tampoco podían despedirlo de ninguna forma y eso era una situación muy penosa que no permitía a muchos hacer el duelo”.

Al compartir esta preocupación con autoridades sanitarias de la ciudad de Buenos Aires, “pudimos llegar a un acuerdo con el gobierno y, con los resguardos propios para impedir los contagios, podremos estar junto a nuestros seres queridos que partieron a la Casa del Padre, confiándolos a Dios, a nuestra querida Madre del Cielo y a los santos”. 

“Sabemos que será un gran consuelo para muchos familiares que no pudieron acercarse a sus enfermos. Encomendamos a todos nuestros queridos difuntos, en especial a los que fallecieron a causa de la pandemia, a la tierna misericordia de Dios, ofreciendo la Eucaristía por ellos y por el consuelo de todos sus familiares y amigos”, concluyó monseñor Giorgi.

Los servicios religiosos en los cementerios de CABA se realizan de lunes a sábado de 9:30 a 15:30 y los domingos de 9 a 12. Para más información comunicarse al 4552-0040 (cementerio de Chacarita).+