El clero nuevejuliense reflexionó sobre catequesis y comunicación en la pandemia

  • 4 de septiembre, 2020
  • Nueve de Julio (Buenos Aires) (AICA)
Para sustituir el tradicional Encuentro Nacional de Sacerdotes, que este año no pudo llevarse a cabo, el clero nuevejuliense se reunió virtualmente los días 1 y 2 de septiembre.

En el marco de la situación de pandemia, y la consecuente redefinición de las comunicaciones y del modo de ofrecer la catequesis, los sacerdotes de la diócesis de Nueve de Julio reflexionaron sobre “el sufrimiento y la esperanza” de este tiempo especial, y “la catequesis y la comunicación” en la virtualidad.

Lo hicieron durante un encuentro virtual que se llevó a cabo los días 1 y 2 de septiembre, y reemplazó la participación del presbiterio en el “Encuentro nacional de sacerdotes” que se hubiese llevado a cabo en Villa Cura Brochero a lo largo de la semana, suspendido a causa de la pandemia.

El martes 1° de septiembre por la mañana, el presbítero doctor José María Recondo, de la diócesis de Morón, tuvo a su cargo un momento de espiritualidad con una meditación sobre el sufrimiento y la esperanza. En primer lugar, planteó la cuestión como dos realidades siempre presentes en la existencia humana para ser vividas en el contexto actual desde una visión de fe y en una actitud de amor. Luego relacionó tanto el sufrimiento como la esperanza con la experiencia pascual y el ministerio sacerdotal. Finalmente, reflexionó sobre el “dónde apoyarse” para que no entre en crisis la esperanza y el “para qué vivir” como la motivación más cierta desde la cual se acompaña el sufrimiento de la gente.

La mañana culminó con un momento de oración, conectados al santuario de San José Gabriel del Rosario Brochero, en la localidad cordobesa de Villa Cura Brochero, donde junto al canto y los rezos, hizo una reflexión monseñor Hugo Ricardo Araya, obispo de Cruz del Eje, sobre la figura sacerdotal del “Cura gaucho”. 

Por la tarde, cada uno pudo continuar con el día de retiro espiritual por su cuenta en sus parroquias, algunos compartieron la celebración habitual de la misa por las redes y otros dedicaron la tarde a un momento de desierto y silencio.

El miércoles 2, también por la mañana, los sacerdotes tuvieron un momento inicial para las informaciones diocesanas y luego el presbítero Facundo Fernández Buils, de la arquidiócesis de Buenos Aires, que se encuentra en Roma cursando estudios de pastoral de la comunicación en la Universidad de Letrán, disertó sobre “La oportunidad del momento actual y las tecnologías de la comunicación en la evangelización”. 

En su exposición, caracterizó el ambiente comunicacional actual con los calificativos de “innovador, convergente, cotidiano, interactivo, participativo, global y generacional”, desarrollando cada uno de estos conceptos. Asimismo, aplicando algunas ideas del filósofo de la comunicación Henry Jenkis, se refirió a la “narrativa transmedia” como una oportunidad, cauce y ámbito de la evangelización en esta hora de la historia, cuya oportunidad y pertinencia dejó al descubierto esta situación de pandemia. Luego se dio un intercambio de opiniones y preguntas que resultó muy esclarecedor.

En horas del mediodía, el presbítero Alejandro José Puiggari, sacerdote de la arquidiócesis de Buenos Aires y rector del Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA), tuvo a su cargo la presentación del nuevo Directorio para la Catequesis, promulgado recientemente por el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización. Tras situarlo en la historia reciente de la Iglesia y el contexto cultural actual, describió su estructura y contenido, destacando algunas de sus novedades como son el acento puesto en el “kerygma” (primer anuncio) presente de modo transversal en toda la catequesis y la “mistagogia” (iniciación a los misterios de la fe) en toda forma de catequesis. Finalmente, hubo un prolongado intercambio de aportes, preguntas y respuestas en relación al tema.

Al valorar y agradecer el aporte de los tres disertantes así como las intervenciones de los sacerdotes locales, el obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Edgardo Torrado Mosconi, exhortó a los sacerdotes a seguir profundizando la formación permanente, e informó que estos temas serían retomados en la próxima reunión por vicarías, prevista para el 15 de septiembre.+