Laicos bolivianos piden al Parlamento incrementar el presupuesto de Salud

  • 4 de septiembre, 2020
  • La Paz (Bolivia) (AICA)
El Consejo arquidiocesano de Laicos de la Paz exhortó al parlamento a incrementar un 10% el presupuesto de salud

El Consejo Arquidiocesano de Laicos de La Paz (Bolivia), emitió un pronunciamiento, exhortando a la Asamblea Legislativa Plurinacional a aprobar la ley que autoriza al Poder Ejecutivo incrementar en un 10% el sector salud del Presupuesto General del Estado Plurinacional.

Los laicos de la arquidiócesis capitalina se unen así al reclamo presentado por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) el pasado 21 de agosto en el comunicado titulado “Esperanza en medio de la adversidad”, donde señalaban que “Es necesario un sistema de salud público para todos, sin excepción, en el que los más pobres puedan acceder a unos servicios de salud dignos, aumentando el presupuesto en salud en un 10%”.

“Sin lugar a dudas, la pandemia que vivimos puso al desnudo la crisis del área de salud. Desde la construcción del Hospital General en La Paz a comienzos del siglo XX, muy poco se ha hecho en infraestructura hospitalaria en nuestra ciudad y en el sector provincias. Dejando en el desamparo a los enfermos que se suscitan en nuestro medio”, se lee en el pronunciamiento presentado el 2 de septiembre por el Consejo Arquidiocesano de Laicos.

“En los últimos años, advierten, la mayor parte de la inversión en salud la ha hecho el sector privado por parte de las aseguradoras y, otro porcentaje menor, los municipios”. 

Y agregan: “Las políticas de salud deben dejar de ser demagogia y “canto de sirenas”. 

“Como ciudadanos exigimos hechos. Queremos vivir con calidad de vida. Queremos vivir bien. Reduzcan los gastos de publicidad de los gobiernos de turno y gasten en salud. La mejor campaña electoral son las buenas obras y la satisfacción de los ciudadanos”, concluye el texto. +